Detectan irregularidades por más de $47.000 millones en fondos del Sena | El Nuevo Siglo
En una auditoría de cumplimiento al Sena, el ente de control identificó un total de 16 hallazgos disciplinarios, de los cuales dos tienen incidencia fiscal por $47.261 millones. / Foto: Sena
Lunes, 20 de Enero de 2025
Redacción Web

La Contraloría General de la República detectó hallazgos fiscales por $47.261 millones tras realizar una auditoría de cumplimiento en el manejo de recursos del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Las irregularidades están relacionadas con el Fondo Emprender y la contratación derivada de la ampliación de la urgencia manifiesta declarada para garantizar la continuidad de los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Según el ende de control, el hallazgo de mayor cuantía se presentó luego de que el Sena revocara el proceso de licitación para la prestación de los servicios TIC, a pesar de contar con una oferta habilitada para adjudicar y suscribir contrato. En su lugar, se optó por prolongar un contrato interadministrativo suscrito bajo la declaratoria de urgencia manifiesta con Colombia Telecomunicaciones, lo que representó un detrimento patrimonial de $43.660 millones.

“La entidad y Colombia Telecomunicaciones suscribieron un contrato interadministrativo con el objeto de prestar los servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones – TICS para su correcto funcionamiento de manera continua y permanente en todas las sedes del Sena y aquellos servicios y bienes conexos y complementarios necesarios para la operación del servicio por Urgencia Manifiesta, por $210.228 millones, y plazo de 5 meses contados a partir del 01/08/2023 hasta el 31/12/2023”, detalla el comunicado.

Contraloría
La entidad detectó hallazgos fiscales por $47.261 millones / Foto: Contraloría

Pérdida en recuperación de cartera del Fondo Emprender

La auditoría también encontró que el Sena no gestionó eficazmente la recuperación de recursos en el Fondo Emprender cuando los beneficiarios incumplieron las condiciones de los contratos. “En la auditoría que adelantó la Contraloría se encontraron, en los casos de no condonación de los planes de negocio, serias deficiencias y falta de diligencia por parte del Sena - Fondo Emprender en lo que respecta a la efectiva gestión y recuperación de cartera, generando una pérdida de recursos públicos por $3.601.352.360”, agrega el documento.

El contrato interadministrativo suscrito entre el Fondo Emprender del Sena y el operador tenía por objeto la gestión, operación, administración de recursos e implementación de rutas de creación, sostenibilidad de proyectos y recuperación de cartera. Sin embargo, se evidenciaron deficiencias en el seguimiento y control de estos procesos, lo que pone en riesgo la efectividad del fondo para la creación de nuevas empresas.

Más hallazgos y advertencias

En total, la Contraloría identificó 16 hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen incidencia fiscal por el monto total de $47.261 millones. Asimismo, destacó fallas adicionales, como:

  • Incumplimiento de requisitos técnicos y jurídicos en la formulación de proyectos del Fondo Emprender.
  • Prescripción de pagarés y retrasos en el seguimiento de cartera.
  • Demora en la expedición de resoluciones de planes condonados.
  • Debilidades en la administración de recursos para capital semilla.

El ente de control concluyó que estas irregularidades afectan la sostenibilidad del Fondo Emprender y ponen en riesgo su capacidad de contribuir al empleo y el emprendimiento en el país.