Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), presentó su carta de renuncia al cargo, según informó el mismo funcionario en su cuenta de X.
"He presentado mi renuncia como Ministro TIC. Hoy cierro con gratitud y orgullo una etapa que me permitió cumplirle a Colombia. Gracias al presidente Gustavo Petro por la oportunidad de servir, al equipo del ministerio y a la gente por las muestras de afecto", trinó Lizcano.
El exfuncionario no entregó mayor detalles de las razones de su salida del cargo. Solo manifestó que ahora dedicará su tiempo a su familia"
En su mensaje, también entregó detalles de lo que consideró sus logros mientras estuvo al frente del Ministerio Tic, desde mayo del 2023.
"Trabajamos incansablemente para hacer de Colombia una PotencIA Digital, conectando a más de tres millones de personas, formando a más de un millón de colombianos en habilidades digitales y llevando tecnología e innovación a las regiones más apartadas. Recorrimos Colombia, trajimos y desarrollamos la tecnología 5G para el pais, instalamos 2.375 antenas y entregamos más de 100 mil computadores a estudiantes de pequeñas instituciones educativas".
¿Cuántos ministros Tic ha tenido el gobierno Petro?
Durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha tenido dos ministros:
-
Sandra Urrutia: Asumió el cargo el 5 de septiembre de 2022 y permaneció en funciones hasta el 26 de abril de 2023.
-
Mauricio Lizcano: Ocupó el ministerio desde el 26 de abril de 2023 hasta su renuncia el 20 de enero de 2025.
¿Más renuncias?
Según el Off The Records publicado por El Nuevo Siglo, Se dan por seguras las salidas del canciller Luis Gilberto Murillo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la titular de Ambiente, Susana Muhamad; el de las TIC, Mauricio Lizcano, así como, eventualmente, Iván Velásquez (Defensa) y el propio Guillermo Alfonso Jaramillo (Salud). Estos dos últimos nombres sorprenden porque si bien se ha dicho que estarían interesados en algún tipo de actividad electoral de cara a los comicios del próximo año, también son considerados dos de los pesos pesados en la nómina ministerial. Además, Jaramillo, se supone, debería estar al frente de la discusión del proyecto reforma a la salud, para lo cual el Gobierno ya anunció que citará a sesiones extras al Congreso en la última semana de enero o desde la primera de febrero.