La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; la secretaria de Educación, Edna Bonilla, y el director de la Agencia Atenea, José María Roldán, lanzaron la sexta convocatoria del programa Jóvenes a la U, que tendrá disponibles 4.000 cupos para carreras universitarias, técnico-profesionales y tecnológicas, con lo que se llegará a los 40.000 jóvenes beneficiados con este programa, que brinda acceso gratuito a educación superior.
Esta presentación se hizo en el marco del Festival Jóvenes a la U, donde también están disponibles otros programas de la Secretaría de Educación del Distrito. La convocatoria estará disponible hasta el próximo 17 de noviembre.
Las y los jóvenes que deseen ir un paso adelante en su educación con esta convocatoria, podrán inscribir o actualizar su hoja de vida en la plataforma de la Agencia Atenea. De las 4.000 becas que están disponibles, 2.751 son para programas universitarios, 447 pertenecen a carreras técnico-profesionales y 813 a tecnológicas.
Entre las carreras universitarias con mayor cantidad de cupos disponibles se destacan ingeniería industrial, de sistemas y ambiental; administración de empresas y contaduría pública. Entre las tecnológicas, la mayor oferta está en programas de desarrollo de software, control y automatización industrial, desarrollo y administración de aplicaciones informáticas, gestión turística y hotelera y gestión gastronómica.
Finalmente, los técnicos profesionales con mayor cantidad de cupos son instalación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones, mantenimiento de sistemas mecatrónicos, desarrollo de aplicaciones web móviles, servicios de seguridad informática y soporte de sistemas informáticos.
Los requisitos para acceder a este programa son tener 28 años o menos, ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado de Bogotá o haber presentado en Bogotá́ la prueba de validación que para ese fin adelanta el Icfes o haber presentado la prueba Saber 11°.
Además, con el propósito de beneficiar a las poblaciones que tienen mayores dificultades para ingresar a la universidad, se otorgan puntos adicionales a mujeres, mujeres con hijos(as), mujeres en carreras STEM, personas trans, mujeres víctimas de violencia basada en género, personas negras, afrocolombianas, raizales o palenqueras, personas indígenas, víctimas del conflicto armado, personas en condición de pobreza, egresados de colegios oficiales urbanos y rurales, personas reincorporadas y reinsertadas y personas con discapacidad.