Con recursos de seguro de desempleo buscan solucionar faltante en salud | El Nuevo Siglo
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Lunes, 28 de Mayo de 2018
Redacción Política

Cubrir el déficit que a las cajas de compensación les está provocando el régimen subsidiado en salud con los recursos que ellas mismas manejan para el subsidio de desempleo se propone un proyecto de ley gubernamental que está listo para primer y tercer debates en comisiones séptimas conjuntas.

A través de un proyecto radicado el 12 de abril por los ministro de Trabajo, Griselda Restrepo, y de salud, Alejando Gaviria, se busca que las cajas de compensación usen los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) hasta en un 40 por ciento para el saneamiento de pasivos asociados a la prestación de servicios de salud de sus afiliados y/o el cumplimiento de las condiciones financieras aplicables a las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

El proyecto de ley establece que La destinación será hasta por cinco años contados a partir de la entrada en vigencia de la misma. Una vez termine este periodo, los recursos volverán a tener la destinación contemplada.

Adicionalmente, los saldos deberán ser retornados a las cajas de compensación familiar en la misma proporción girada a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) o quien haga sus veces.

La iniciativa ya tiene ponencia presentada por los equipos que coordinan en Cámara los representantes Rafael Romero (Partido Liberal) y Álvaro López (Partido Conservador) y en Senado el legislador Eduardo Enrique Pulgar (Partido Social de Unidad Nacional, La U). Su discusión está agendada para este martes a las 10 de la mañana.

 

La situación

 

De acuerdo con la explicación del Gobierno, el comportamiento creciente de los pasivos que a corte diciembre de 2017 son cercanos a los 1.134.000 millones de pesos de los programas de salud del régimen subsidiado está acabando con el patrimonio de las cajas, cifras además con tendencia exponencial para la vigencia 2018 dado su recurrente desequilibrio en la operación corriente.

Frente a ese escenario, se inició a finales de 2016 un trabajo liderado por los Ministerios de Trabajo y Salud, y con la participación de gremios como la Federación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Fedecajas) y la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) en aras de buscar alternativas para estabilizar sus finanzas.

Como resultado de esas largas jornadas de trabajo, se precisa en la exposición de motivos del proyecto, el Congreso de la República generó ya unos instrumentos jurídicos a través de leyes de la República. Con base en ese conjunto normativo, existen avances significativos como son los proyectos de escisión presentados por algunas cajas de compensación familiar ante las Superintendencias del Subsidio Familiar y la Nacional de Salud, encontrando así un vehículo jurídico más favorable para sacar del giro normal de esas corporaciones la operación y administración del régimen subsidiado, pero sin afectar el patrimonio de la caja.

En decir, el proyecto de ley busca generar recursos con los cuales las cajas de compensación familiar que están en cuidado intensivo, tengan el apalancamiento financiero para sanear sus pasivos, permitiendo proteger a esos terceros que prestaron de servicios de salud y conexos y quienes también están afectados por los retrasos en el pago de su cartera.

Ahora bien, explicado los alcances del objeto del proyecto de ley y la importancia, es necesario retrotraerse a la génesis del Fosfec.

La exposición de motivos recuerda que, con la Ley 789 de 2002 se inicia con la protección al desempleado y que luego con la Ley 1636 de junio 18 de 2013 es creado el Mecanismo de Protección al Cesante en Colombia, definiéndose los recursos que constituyen el Fosfec.

Se establece en la ponencia que con el 10 por ciento adicional de los recursos de que trata el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011 incorporados al Fosfec que será a la Adres con destino a las Cajas que cuenten con programas de salud del régimen subsidiado o que participen en el aseguramiento en salud y que estén en programas de reorganización aprobados por la Superintendencia Nacional de Salud de conformidad con la normatividad vigente.