Abatido alias 'Zeus', cabecilla del Clan del Golfo, en Antioquia | El Nuevo Siglo
Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias 'Zeus', fue abatido en zona rural de San Francisco, Antioquia. /Foto: JEP
Domingo, 29 de Septiembre de 2024
Redacción Web

En el desarrollo de la operación Agamenón, en zona rural de San Francisco, departamento de Antioquia, las autoridades dieron de baja al cabecilla del Bloque Magdalena Medio del 'Clan del Golfo', Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias 'Zeus'.

Así lo confirmó el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional de Colombia, quien informó que durante una acción policial, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación, también fueron abatidos otros siete integrantes de la organización criminal.

Es importante recordar que el pasado 15 de agosto, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, conocido como ‘Zeus’, por violar gravemente sus compromisos con el acuerdo de paz. Esta decisión sigue a su reciente captura con armamento y su posterior fuga.

La medida, anunciada en una audiencia pública, se basa en graves incumplimientos de sus compromisos con el proceso de paz y la falta de transparencia en su comportamiento posterior a su acogida a la JEP.

El cabecilla del Clan del Golfo había sido detenido en Norte de Santander, durante el 10 de abril de este año, transportando una serie de armas y explosivos, incluyendo granadas y munición de distintos calibres.

Sin embargo, durante la mañana de 22 de abril, tan solo doce días después de su captura, las autoridades confirmaron que el hombre, de 54 años, se fugó de una estación de Policía en Cúcuta.

El general Salamanca informó que el comandante del operativo Agamenón y los directores de la DIPOL y la Dijin, fueron trasladados a San Francisco, Antioquia, para liderar las acciones pertinentes y continuar la ofensiva para desmantelar este grupo organizado al que se le incautaron 11 armas de fuego, municiones y equipos de intendencia y comunicación.

Como se sabe, el Clan del Golfo es una de las organizaciones criminales más peligrosas en Colombia.

De hecho, recientemente, hombres armados que al parecer pertenecen a ese grupo delincuencial, estarían relacionados con la retención ilegal de un bus departamental de pasajeros en Santander. Estos hechos se habrían presentado en horas de la tarde en cercanía al municipio de El Carmen de Chucurí.

El vehículo de servicio intermunicipal tenía más de 20 personas a bordo, a quienes los encapuchados les advirtieron que no debían dar denuncias a las autoridades sobre su presencia en ese departamento, además de las acciones que cometerían en contra de quienes hablaran con las autoridades.

Al respecto el alcalde de Barrancabermeja, William Tello, explicó a las autoridades que “los hechos ocurrieron en el municipio de El Carmen, esto generó gran temor dentro de la población y una inmensa preocupación tanto para las personas que habitan en ese lugar, como para las autoridades, pues esperan que no regrese la ola de violencia que se vivió hace más de 20 años en el departamento”.