Colombia en alerta por agua, gas y energía | El Nuevo Siglo
NIVEL DE los embalses que suministran agua a Bogotá sigue siendo bajo, por lo que se tomó la decisión de retomar estricto plan de ahorro de agua // Foto.- Alcaldía de Bogotá
Sábado, 28 de Septiembre de 2024
Redacción Nacional

ESTE MES de septiembre ha sido muy complicado para el país porque tiene alertas en tres de los servicios públicos más importantes: el agua, energía y gas.

 

Por un lado, la sequía y deficiencias en cuanto a distribución de agua, a causa principalmente del fenómeno de ‘El Niño’, ha afectado a departamentos como Huila, Tolima, Nariño y Valle del Cauca, donde se reportan olas de incendios forestales.

Incluso, hay regiones en el país donde por esta misma situación se decidió por la implementación de medidas drásticas como el racionamiento de agua, tal y como ha sucedido en Bogotá.

En abril de este año, por determinación del alcalde, Carlos Fernando Galán, se dio inicio a un severo plan de ahorro, en vista de los bajos niveles que presentaron los embalses que suministran vital líquido a la ciudad y municipios cercanos.

Este racionamiento fue de 24 horas, al menos tres veces por mes, en cada localidad de Bogotá. Pero ante una leve recuperación de los embalses, la medida fue flexibilizada, por lo que se decidió que el servicio se suspendería cada 18 días.

Pero ante una falta de mejoría notable en las reservas que se evidenció con el tiempo, se llegó a la conclusión de que lo mejor sería volver a un racionamiento mucho más estricto, a partir del domingo 29 de septiembre. Según el último informe emitido por la Alcaldía de Bogotá el 26 de septiembre, el nivel en el Sistema Chingaza era de 44,16%, mientras que el consumo diario fue de 16,89 metros cúbicos.

Pese a la contingencia, las autoridades meteorológicas nacionales e internacionales confían en que a partir de octubre los niveles en los embalses vuelvan a subir, sobre todo cuando arranque la segunda fase de la tan esperada temporada de lluvia.

Sin embargo, mientras tanto, se pide a los ciudadanos contribuir con la aplicación en casa de medidas de ahorro de agua para evitar que el problema se acentúe. De hecho, la Alcaldía de Bogotá advirtió con sanciones económicas a quienes incumplan con el plan de ahorro. En el caso de las empresas que no se atengan a las restricciones, podrían atenerse a suspensiones parciales de su actividad económica.

A esto se suma, la propuesta de extracción de agua subterránea hecha por el director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, con la intención de enfrentar la crisis hídrica en la capital colombiana.

Crisis en energía eléctrica

En materia energética, el problema es mucho más complejo. Sobre ello, la empresa XM, que es el principal termómetro de la cadena hidroeléctrica, hizo advertencias sobre los niveles de los embalses. Según sus propias mediciones, estaban en índices muy bajos y que no se había visto algo similar en décadas.

En torno a la crisis de energía eléctrica, advertida por sectores políticos en Colombia, uno de los campanazos más importantes fue hecho por la Contraloría, que, contrario a lo dicho por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, sobre el poco riesgo de apagón que había hoy en el país en este momento, el ente de control fiscal afirmó que existe un retraso en el pago de subsidios a las empresas prestadoras del servicio público de energía por parte del Ministerio de Minas y Energía, previa asignación presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, lo que derivaría en el inminente riesgo de racionamiento y hasta la cesación en la prestación del servicio de energía a más de 10 millones de personas en la Costa Caribe, en Nariño, Chocó y Puerto Carreño (Vichada).

Por lo tanto, este órgano de control debe precisar que la vigilancia y control sobre la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios compete a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Superintendencia de Industria y Comercio, sin que a la fecha se conozca algún tipo de actuación desplegada por las autoridades mencionadas, a pesar de ser una situación de especial gravedad.

La Procuraduría General de la Nación también lanzó la misma advertencia. Es que, a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, alertó a la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y al Ministerio de Energía habló sobre la necesidad de adoptar medidas relacionadas con la generación de energía eléctrica, como consecuencia de los niveles del embalse agregado del Sistema Interconectado Nacional.

A su turno, los gremios pertenecientes al sector energético pidieron al Gobierno adoptar medidas para cubrir el déficit de electricidad. A la solicitud se unieron ACP, Acolgen, Andeg, Andesco, Asocodis, Ser Colombia, Naturgas, Asoenergía, además de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas de la ANDI.

Gas a sobrecosto

A todo ello se le suma el problema por déficit de gas, que el gobierno del presidente Gustavo Petro ha dicho que podría resolverse, de momento, a través de la importación. Pero muchos sectores han advertido que, de aplicarse la medida, el servicio generará un sobrecosto que tendrán que pagar los ciudadanos.

Sobre los riesgos que podría generar esta situación, la Procuraduría también emitió una alerta. La jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello, destacó que “esta situación hay que evitarla, y hay que insistir en que se aumente rápidamente la licencia ambiental del pozo Komodo-1 y se solucionen los problemas en Uchuva”.

Además, hizo un llamado a que el Gobierno nacional se “articule de manera rápida y urgente, para así aumentar las exploraciones y reservas sin trabas, para así evitar la problemática que se está presentando en el país”.

Resaltó que el ente de control está de acuerdo con la transición hacia las energías limpias, pero, “no se puede hacer este salto sin un mecanismo intermedio que ayude a salir de esta coyuntura y a satisfacer las necesidades de la población”.

Por su parte, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, confesó que el país está atravesando una preocupante crisis en el servicio de gas. Manifestó que el suministro local no es suficiente para la alta demanda de hogares, comercios, vehículos e industrias.

En entrevista con BluRadio, dijo que para el 2025 se espera que el déficit del suministro de gas alcance el 7,5% de la demanda total. Para el 2026, las cifras son mucho más desalentadoras, pues se cree que llegará al 16%. Esto significa que a partir del próximo año se comenzará a notar la escasez de gas, por lo que habrá que importarlo desde otros países.

Mientras que Camilo Sánchez, presidente de Andesco, dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos quedándonos sin gas disponible. Eso nos preocupó muchísimo. Estuvimos con el presidente Ecopetrol pidiendo que nos diga de dónde vamos a tener el gas suficiente para evitar estos problemas y que llegue el gas suficiente a las térmicas, ya que no ha llovido y, por consiguiente, volvemos a generar en térmicas”.