Concejo evalúa reglamentar bicitaxismo para la ciudad | El Nuevo Siglo
Alcaldía de Suba
Jueves, 24 de Enero de 2019
Redacción Nacional

En pleno debate de control político en la Comisión de Plan sobre los avances en la reglamentación del Bicitaxismo en el Distrito Capital, el concejal Armando Gutiérrez dijo que aunque en 2010 se calculaba la presencia de 5.000 aparatos, hoy en día existen alrededor de 18.000 bicitaxis repartidos por toda la ciudad.

Teniendo en cuenta lo anterior, para Gutiérrez es necesario reglamentar oportunamente y de manera efectiva el bicitaxismo como medio de transporte público en la ciudad, de tal manera que beneficie tanto a las personas que se dedican a la actividad como a los usuarios.

Los primeros usos en Bogotá fueron en 1997 cuando se utilizaron en la campaña del entonces candidato la Alcaldía de Bogotá Carlos Moreno de Caro. Desde ese momento, hasta mediados de la primera década del Siglo XXI no era común verlos. Sin embargo, desde que en 2004 se contabilizaron alrededor de 450, la propagación de este servicio ha sido exponencial.

Aunque en 2010 se calculaba la presencia de 5.000 bicitaxistas, la Secretaría de Movilidad solo reconocía la existencia de 3.477; no obstante, según la información obtenida por diferentes fuentes, hoy en día existen alrededor de 18.000 bicitaxis, en su mayoría motorizados, repartidos en cientos de puntos de operación alrededor de la ciudad con particular concentración en el occidente: en las localidades de Suba, Bosa y Kennedy; pero también con presencia en sectores exclusivos la UPZ Chico-Lago en Chapinero.

“El costo promedio de un servicio es de $1.000 a $2.500, pero puede llegar a costar $4.000 en algunos trayectos. En promedio, un bicitaxista hace entre 20 y 30 viajes diarios. Sus ganancias promedio por día son de $30.000 a $60.000”, indica el concejal del Partido Liberal en el análisis que presentó en la Comisión.

 

Riesgos

Frente a los problemas, riesgos y desafíos del bicitaxismo, el concejal Gutiérrez señaló que el hecho de que aún no se hubiese formalizado la prestación del servicio del bicitaxismo, éste ofrece enormes peligros para la integridad física de los usuarios que se arriesgan al usarlo. “Dentro de los problemas señalados por las autoridades y los usuarios presentamos los siguientes (cabe aclarar que estos los presentamos, no con la intención de afectar o atacar al servicio del bicitaxismo, sino, todo lo contrario, lo hacemos con la intención de fortalecer y mejorar este servicio; así mismo, aclaramos que estos problemas no se presentan en todos los casos”.

 

Concepto

En este sentido, desde 2013 la Corte Constitucional, por medio de la Sentencia T-442 del mimo año, exhortó al Ministerio de Transporte y a la Alcaldía de Bogotá, para definir si los bicitaxistas podían o no ser homologados para la prestación del servicio público de transporte en la Capital del País. Desde ese entonces, se han expedido un conjunto de Leyes y Decretos, tanto Nacionales como Distritales, que han venido reglamentando la prestación de este servicio de transporte público. No obstante, esta reglamentación no era clara, generaba confusión e incertidumbre, entre las autoridades, los Bicitaxistas y los usuarios.

El 3 de agosto del año 2018, el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Transporte, emitió la Resolución 3256, en cumplimiento de la Sentencia T-442 de 2013 mencionada anteriormente, con la cual se reglamenta el uso del transporte de pasajeros en triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido, en los municipios del territorio nacional, ante lo cual, el Distrito Capital se ve en la necesidad de implementar definitivamente una política dirigida a la reglamentación de este tipo de transporte en un plazo de un año desde la expedición de la Resolución, según se establece en la misma.

Con respecto a la falta de claridad en las cifras de la población de bicitaxistas, el Concejal Jorge Durán le hizo un llamado de atención a la Administración para actualizar el censo con el propósito de conocer la realidad actual de este sector y de esta manera, generar acciones efectivas de regulación.