La representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez, convocó a las Comisiones Accidentales del Metro de Bogotá en el Concejo, Senado y Cámara de Representantes a una reunión urgente en la sede de la Empresa Metro.
“La Comisión Accidental del Metro de Bogotá muestra su enorme preocupación ante las recientes versiones, según las cuales el presidente Gustavo Petro y el consorcio chino ya habrían acordado modificar el proyecto del Metro elevado sin importar los avances de ejecución y presupuestales, así como los retrasos en la obra y el billonario sobrecosto que esto tendría”, reza la carta difundida por los cabildantes y congresistas participantes.
Los integrantes de las Comisiones han manifestado diversos interrogantes en torno a la propuesta del Gobierno referente a subterranizar el Metro.
Entre estos cuestionamientos destaca si se han tenido en cuenta las eventuales implicaciones legales que tendría la modificación del proyecto, quién asumirá las millonarias demandas a las que se expone Bogotá por el cambio del objeto del contrato y cuánto tiempo más tendrá que esperar la capital colombiana para tener metro.
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Cinco propuestas
Luego de conversaciones con el presidente Gustavo Petro, el consorcio chino APCA Transmimetro diseñó y presentó cinco propuestas para que la primera línea del Metro tuviera tramos subterráneos.
1. Entre la estación 10 y la calle 100
Esta propuesta, que representaría un sobrecosto de 17 billones de pesos, contempla un tramo subterráneo entre la estación 10 (calle 1a. sur con Caracas) y la calle 100 con Autopista Norte.
2. Entre la estación 14 y la calle 100
En este caso, la propuesta costaría alrededor de 12 billones de pesos. La construcción subterránea iría entre la estación 14 (calle 45 con Caracas) y la calle 100. El costo adicional representa, en promedio, la tercera parte del presupuesto de Bogotá para el 2023.
3. Entre la estación 8 y la calle 72
La tercera alternativa, al parecer más económica que las anteriores, tendría un costo cercano a los 11 billones de pesos y contempla un tramo subterráneo desde la estación 8 (Primero de Mayo) hasta la calle 72.
4. Entre la estación 10 y la calle 72
De igual manera, el consorcio sugirió un tramo entre la estación 10 y la calle 72, por un valor de 8,2 billones de pesos.
5. Tramo subterráneo adicional entre las calles 72 y 100
Esta última propuesta contempla la construcción de un tramo del metro subterráneo completamente nuevo a partir de la adición de un fragmento bajo tierra que iría desde la calle 72 hasta la calle 100. El costo estaría alrededor de los 10 billones de pesos.
¿Posibles demandas?
De otro lado, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) anunció la contratación de una firma de abogados que tendrán por objetivo evaluar las consecuencias ocasionadas por la modificación del diseño inicial de la primera línea del Metro de Bogotá.
La firma Enrique Gil Botero Abogados S.A.S., liderada por el exministro de Justicia y exconsejero de Estado, será la encargada de “elaborar un concepto sobre la viabilidad jurídica de modificar el contrato de concesión de la primera línea del metro de Bogotá, que comprenderá entre otros, los siguientes puntos: i) naturaleza del contrato de concesión; ii) potestades unilaterales de la administración pública en el marco de un contrato estatal; iii) del ius variandi (potestad del contratante de modificar) el contrato estatal; iv) viabilidad jurídica de modificar el trazado del metro de Bogotá para construir un tramo subterráneo, en el marco del contrato”, según se evidencia en el contrato.
El contrato fue firmado por 119 millones de pesos e irá hasta el 30 de enero de este año.
Entre múltiples reacciones por la situación, destacaron las del exalcalde Enrique Peñalosa y la representante Carolina Arbeláez, quienes enfatizaron en que la propuesta del Gobierno es “un capricho frívolo del presidente Gustavo Petro”.