Congresistas y diplomáticos, los ‘clientes’ de corrupción en la DIAN | El Nuevo Siglo
Foto Fiscalía.
Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Un Senador en ejercicio estaría entre los ‘clientes’ de la red fraudulenta de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) desmantelada esta semana, revelaron este viernes fuentes de la Fiscalía.

Con el congresista habría funcionarios diplomáticos que también habrían sido contactados por los delincuentes para ofrecerles evadir las multas ante la entidad.

La Fiscalía informó que cuenta con material probatorio que demostraría la responsabilidad de seis funcionarios y tres particulares en el cobro de coimas para modificar deudas y sanciones a empresas.

El fiscal de conocimiento, con apoyo de investigadores de la Dijín de la Policía Nacional, evidenció que los funcionarios, al parecer, cobraban entre 100 y 600 millones de pesos a cada contribuyente para exonerarlos del pago de obligaciones y modificar sanciones a las empresas o personas naturales que registraban mora con la DIAN.

En el portafolio de servicios de la red criminal se encontró que ofrecían borrar deudas del sistema de la DIAN, y asesoraban y ejecutaban la disminución de intereses a los deudores morosos.

La investigación se inició por una alerta de un contribuyente, quien advirtió que un funcionario de la DIAN le solicitó una suma de dinero para modificar una decisión dentro del expediente que se adelantaba contra su empresa, por mora en el pago de impuestos.

El ente acusador obtuvo órdenes judiciales para interceptar líneas telefónicas, realizar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, con las que se evidenció la forma como operaba la red criminal.

En la primera fase de esta investigación los fiscales del caso recaudaron material probatorio para vincular a la investigación a la empresa Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda, cuyos directivos al parecer recibieron asesorías de los  funcionarios de la DIAN, para cambiar la razón social de la empresa a Spai-Sons Commerce S.A.S, con el objeto de evadir la deuda con la DIAN.

Por este servicio, se tiene documentado que la red criminal habría vinculado a los funcionarios en la nómina de la empresa, y  presuntamente les pagaron 100 millones de pesos mensuales por el manejo de impuestos y rentas.

Le puede interesar: Corte y Procuraduría: lupa a Benedetti por 'chuzadas'.

Personal del Grupo Anticorrupción de la Dijín capturó a nueve personas (tres funcionarios y tres particulares de la red, así como tres de sus ‘clientes’), que serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá.

Ernesto Miguel Trillo sería el jefe de la organización y se desempeñaba como analista IV de la División de Cobranzas. Se le imputarán los delitos de concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito.

Serán acusados de concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito Sandra Viviana Zorro (jefe de la División de Cobranzas), Jaqueline Castillo (asistente de la Jefatura de la División de Cobranzas), José Manuel Triana (jefe del Grupo Coactiva II de la División de Cobranzas) y Marco Aurelio Cuervo (gestor III División de Cobranzas).

Javier Iván Lobo, exjefe del Grupo Persuasiva y Coactiva División de Cobranzas y actualmente tiene una empresa de asesorías tributarias, y deberá responder por los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento.

Los cargos contra Ernesto Ponce de León (representante legal Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce Sas y accionista de las dos empresas, las cuales tienen el mismo objeto y funcionan en la misma sede) serán por cohecho por dar u ofrecer, omisión de agente retenedor y concierto para delinquir agravado, mientras que contra Roberto José Salcedo (gerente financiero de las empresas Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce S.A.S.) serán por cohecho por dar u ofrecer y concierto para delinquir agravado, y contra Miguel Carbó (comerciante independiente en Barranquilla que habría facilitado cuentas bancarias para el presunto pago de coimas) serán por concierto para delinquir con fines de enriquecimiento.