Congreso firmó pacto por la defensa de las mujeres | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia.
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Ayer, al iniciarse las respectivas plenarias de Cámara y Senado, congresistas de todos los partidos firmaron el Acuerdo Nacional por la Defensa y el Cuidado de las Mujeres comprometiéndose con el combate a todo tipo de violencia de género.

Por iniciativa de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer los legisladores portaron como distintivos un guante y una bufanda de color naranja, que representa la responsabilidad de trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer a través de tres aspectos: promover entornos propicios para su empoderamiento e igualdad entre mujeres y hombres, así como realizar seguimiento y control político de las leyes para prevenir, atender y sancionar esta “pandemia mundial” y aprobar la asignación de presupuesto público suficiente para que las mujeres y las niñas puedan vivir una vida libre de violencias.

Para la presidenta de la Comisión Legal de la Mujer, Ana María Castañeda, de Cambio Radical, este “es un pacto simbólico y esperamos que todo el país se sume. Queremos comprometer no solo a los hombres, sino también a las mujeres, porque entre nosotras también nos agredimos”.

“Confiamos en este compromiso del Legislativo para que seamos nosotros quienes pongamos ejemplo de igualdad y buenos tratos, sin distinción de géneros”, agregó.

Castañeda aseguró que vienen más eventos luego de la firma de este pacto: “Tenemos varias actividades: otra cumbre en la Orinoquia, en Barranquilla un panel sobre feminicidio y en Cali un evento el 4 de diciembre”.

La conmemoración del acuerdo suscrito por la defensa y el cuidado de las mujeres se trasladó a las redes sociales por medio de la etiqueta #PorUnPaísSinMaltrato, en donde cada uno de los congresistas publicó su compromiso para erradicar los malos tratos contra la mujer.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, trinó que se unió “a la campaña #PorUnPaísSinMaltrato. #YoMeComprometo firmando el Acuerdo Nacional por el Cuidado y Defensa de la Mujer. Rechazo cualquier tipo de discriminación o violencia contra niñas y mujeres”.