Continúa cierre preventivo en vía Bogotá-Villavicencio | El Nuevo Siglo
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Jueves, 16 de Mayo de 2019
Redacción Nacional

Ante la continua caída de material y las fuertes lluvias que continúan en la zona, las autoridades determinaron mantener el cierre preventivo en la vía Bogotá-Villavicencio.

De acuerdo con Coviandes, la limpieza de las calzadas continuará hoy si las condiciones climáticas lo permiten, aunque alertó que siguen cayendo piedras y lodo.

“Debido a las fuertes lluvias desde Guayabetal hasta Pipiral, se presenta caída de material en el k58 y k64. No hay condiciones de seguridad por lo que se suspenden las labores de limpieza. Cierre de vía continúa”, confirmó la Gobernación del Meta.

Explico la concesionaria que desde tiempo atrás viene realizando actividades de mitigación y de control sobre la ladera del K58+000, la cual presenta una inestabilidad geológica agravada por factores ajenos, en especial, las actividades industriales de terceros sobre la meseta de Mesa Grande, que afectaron los suelos impidiendo la adecuada absorción de las lluvias y el flujo natural de las escorrentías.

“Es necesario que la opinión pública conozca que los impactos que han deteriorado la meseta, bajo la que está construido el Túnel 13, no son causados por Coviandes. Dichos impactos, al parecer, no fueron previstos por las autoridades competentes que concedieron los permisos de construcción y funcionamiento industrial en un frágil ecosistema”, indicó en un comunicado.

Señaló que los especialistas de Coviandes están elaborando estudios de carácter geológico, de estabilidad global, hidrogeológicos e hidráulicos y en el entretanto ha presentado ocho reportes realizados por la firma Geoandina, algunos de ellos con participación de especialistas de las firmas Hidroconsulta SAS y EDL SAS que contienen los análisis y las visitas realizadas en la zona del K58+000.

“Para el K64+200, Coviandes ha realizado visitas con sus especialistas y los de la Interventoría, con el fin de adelantar los trabajos de mitigación que en la actualidad se ejecutan”, dijo.

En cuanto a la operación vial, se han dispuesto recursos extraordinarios para el despeje de la zona y atención a los usuarios con el fin de habilitar la vía para el tránsito, atendiendo eso sí, las disposiciones de la ANI y de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.

En cuanto al kilómetro 64, el otro punto crítico de la vía, el Concesionario expresó que allí la situación es compleja debido a que cuando se hicieron obras que consistieron en construir el túnel falso que hay en ese punto para mitigar la caída de rocas y que fueron hechas inicialmente por el Invías, no se realizaron de forma correcta, asegurando que hasta Coviandes hizo algunas recomendaciones al Instituto Nacional de Vías sobre ese punto. También se aclaró que allí para mitigar el inconveniente que se presenta, el concesionario ha tenido que construir taludes, que no se encuentran dentro de la responsabilidad del contrato de concesión pero que se realizan por la responsabilidad que Coviandes tiene con el proyecto.