Con la aprobación de la ley que permite a las Cajas de Compensación a destinar recursos para el saneamiento de pasivos en la salud y el cumplimiento de condiciones financieras aplicables a las EPS, y que espera sanción presidencial, se le brinda un salvavidas a muchas de estas entidades que estaban al borde de la crisis.
Así lo consideró el ponente de la iniciativa, el senador Eduardo Pulgar, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien dijo que se busca modificar la destinación de recursos del Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec) y facultar a estas entidades para destinar recursos para el saneamiento de pasivos en salud, ya que estas están sufriendo un déficit económico que afecta los subsidios en vivienda, educación y salud que reciben los trabajadores.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste esta norma aprobada y que beneficios traerá a los colombianos?
EDUARDO PULGAR: Lo que queremos con esta norma es darle un salvavidas a las Cajas de Compensación familiar.
Para nadie es un secreto que estas entidades prestan un servicio importante a la sociedad y garantizamos de esta forma la ayuda a muchos colombianos. Las cajas son un soporte de amortiguación social en el país y por ello hay que brindarles ese apoyo.
Este nuevo instrumento legal apunta a reestablecer la estabilidad financiera de aquellas Cajas de Compensación en situación crítica, en las cuales sus pasivos superan su activo incluyendo los recursos parafiscales aportados por el sector empleador del país.
ENS: ¿Es muy grave la situación de la cajas de compensación familiar, especialmente en las regiones del país?
EP: Sí, estamos en una situación de dificultades, especialmente financieras. Hoy hay por lo menos 11 Cajas de Compensación Familiar al borde del cierre, y gracias a este proyecto estas entidades no desaparecerán sino que continuarán presando los servicios de beneficio a la sociedad.
ENS: ¿Cuál ha sido el trabajo de estas entidades en materia de salud?
EP: No hay duda que las Cajas han ayudado mucho al desarrollo del sector salud en el país y es necesario que permanezcan. Y ojalá que las que en algún momento decidieron no prestar más los servicios de salud, lo retomen para mejorar el aseguramiento de la población colombiana.
ENS: ¿Se tiene un número de afiliados que se benefician de los servicios de estas entidades?
EP: La población colombiana que está cubierta por los servicios de las Cajas llega al 30 por ciento y por ello es necesario salvar estas instituciones y garantizar que las deudas que las afectan se puedan pagar para continuar prestando los servicios de salud.
Se podría decir que son más de 9 millones de trabajadores con menores ingresos y sus familias lo que tienen acceso a programas y servicios brindados por ellas, con tarifas subsidiadas, garantizando de esta manera el derecho fundamental a una vida digna.
ENS: Se han hecho críticas por el manejo que puedan tener estos recursos que son de los seguros de desempleo y que servirán para cubrir el déficit en salud…
EP: La norma expedida por el Congreso es muy clara. El Gobierno, que es el autor de la iniciativa a través de los ministros de Salud y Trabajo, dispuso de todos los controles para que los recursos se manejen en una subcuenta, que se realice una vigilancia estricta y sea un sistema de alarmas que lleve a que la Supersalud suspenda la autorización cuando se tengan sospechas por la forma como se manejan los recursos.