¿Cuál debería ser la prioridad de la Alcaldía de Bogotá este año? | El Nuevo Siglo
ENS/Diana Rubiano
Lunes, 3 de Enero de 2022
Redacción Nacional

Con los innumerables problemas que en este cierre de año azotan a la ciudad de Bogotá, la pregunta de ¿cuál debe ser la prioridad del Palacio Liévano en este nuevo 2022? no es tan sencilla como parece. ¿Cómo escoger entre movilidad, seguridad, reactivación económica y otros debilitados flancos que aquejan al grueso de la ciudadanía?

Para responder a esta pregunta, EL NUEVO SIGLO consultó a directores gremiales, a líderes de tanques de pensamiento, a agencias de promoción de inversión extranjera, a un concejal, a un representante a la Cámara por Bogotá, a un candidato a la Alcaldía y a una exalcaldesa, y fueron seis los frentes en los cuales se deberá enfocar el Palacio Liévano en este nuevo año.

1. Es hora de desatrasar planes parciales 

Si bien en el último trimestre de este año ya comenzaron a notarse obras de envergadura como la del puente oriental de la 26 con 68, la extensión de la Caracas, el patio taller del SITP, la reforma y nuevos frentes de obra en la Avenida Guayacanes, de acuerdo con el gerente de Camacol Bogotá & Cundinamarca, Alejandro Callejas, el 2022 deberá ser el año en el que la Administración Distrital ejecute los planes parciales que vienen retrasados.

“En medio de todo lo que ha pasado en los últimos dos años, una de las prioridades que debería tener la Alcaldía de Bogotá para el nuevo año, en equipo con el sector empresarial, político y social, es el de ejecutar los proyectos que vienen atrasados de los últimos dos años. La alcaldía de Claudia López ya tuvo tiempo de planear y recuperarse de la crisis derivada de la pandemia, y ya es hora de que se saquen adelante no solamente la aprobación sino la puesta en marcha de todos los planes parciales que vienen represados de los años anteriores”, indicó a este periódico el gerente Callejas.

Aclaró que, más allá de generar las ventas, es vital la iniciación de los proyectos, en la medida en que ahí está la generación de empleo y ahí está el movimiento y la venta de los insumos, que es lo que mantiene vivos los negocios; “sí creemos que debe haber un esfuerzo muy grande por parte de la alcaldesa y de su equipo de trabajo para que arranquen todos los proyectos de infraestructura, dura y social”.

Y añadió que “la Alcaldía debe ayudar a que los proyectos privados salgan adelante. Apenas se están comenzando a aprobar sus planes, dos años después de Administración. Ya es hora de que esto coja tracción. Ya es hora de que Bogotá comience a mirar hacia delante y comencemos a ejecutar proyectos porque no se ven al día de hoy”, finalizó Callejas.

2. Hay que mejorar la ejecución

Muy orientado a lo que expresó Alejandro Callejas, la presidenta de ProBogotá, María Carolina Castillo, destacó que el principal reto del gobierno de Bogotá para el año 2022 debería ser el de hacer realidad las promesas de campaña que se vieron materializadas en el programa de gobierno y que por falta de ejecución aún no se ven.

“Las obras de infraestructura encuentran un gran rezago. Vimos una ejecución del IDU para el año 2021 cercana solamente al 30%; vimos una ejecución en los sectores de Movilidad y Seguridad cercanas al 40%, algo por encima”, comenzó por advertir a este medio la presidenta Castillo.

3. Bogotá necesita mantenimiento

Adicionalmente, la presidenta de ProBogotá llamó la atención sobre cómo en estos momentos la ciudad tiene un gran deterioro en su condición de soportes de mantenimiento general, algo que Claudia López deberá atender en el 2022 pues, a partir de la teoría de las ventanas rotas, si la Alcaldía no le hace mantenimiento a la ciudad, esta solo se seguirá deteriorando.

“Las calles y los andenes están en muy mal estado. Hay un muy mal mantenimiento del espacio público en materia de residuos sólidos y Bogotá necesita ponerse manos a la obra. Creo que ese es el reto más grande que tiene la Alcaldía. Eso y por supuesto la seguridad. La Alcaldía debe diseñar y acometer un plan que dé resultados. Hemos oído grandes iniciativas y estrategias a lo largo del segundo semestre, pero desafortunadamente no hemos visto que logren mitigar el efecto de inseguridad en la ciudad”, añadió la cabeza de ProBogotá.



4. Ojo a la seguridad ciudadana

A este respecto, el excandidato a la Alcaldía Distrital y quien se desempeñó dos años como concejal de Bogotá, Carlos Fernando Galán, resaltó la necesidad de que en el 2022 la Administración López se enfoque, ante todo, en consolidar una estrategia que de verdad funcione contra la inseguridad.

“Prioridad clave para Bogotá en el año 2022 debe ser la seguridad. Ya llegaron los policías que se anunciaron pero debe haber una verdadera estrategia implementada de seguridad que no hemos visto hasta ahora. Y la alcaldesa y el secretario de Seguridad tienen que tener el liderazgo para ejecutarla. Tiene que ser una política integral que tenga componentes de prevención, de reacción y de judicialización que sean efectivos. Ese es un reto clave”, indicó a este medio de comunicación el excandidato a la Alcaldía, Carlos Fernando Galán.

En esto coincidió el representante a la Cámara por la Alianza Verde, Mauricio Andrés Toro, quien indicó a EL NUEVO SIGLO que la seguridad es uno de los temas que más está afectando a la ciudadanía y en el que el Palacio Liévano tiene que trabajar de la mano con el Gobierno nacional, pero con estrategias que den resultado.

“Yo creería que eso es lo que más angustia en estos momentos a la ciudadanía. La reactivación económica, que tiene que ser uno de los pilares fundamentales del próximo año, en mucho tiene que ver con la inseguridad y con la disminución en los índices de hurto y homicidios, por hacer mención de algunos”, indicó el representante Toro.

Este tema, indicó el concejal de Colombia Justa y Libres, Emel Rojas, “debe ponerse de primeras. La ciudad necesita seguridad para poderse desarrollar en los otros aspectos y sin ella no vamos a avanzar”, dijo Rojas a este periódico.

5. Pensar en la reactivación social

Punto aparte, el excandidato a la Alcaldía también llamó la atención sobre cómo Bogotá deberá comenzar a pensar en resolver el quiebre social que se derivó de la pandemia, tema frente al cual no parece haber un plan de choque.

“La ciudad y Colombia se están reactivando económicamente, pero el impacto que tuvo la pandemia y que tuvieron las medidas que se tomaron en términos de inequidad y pobreza no se han resuelto y no se van a resolver rápido. En el 2022 la ciudad deberá ser muy agresiva en promover y apoyar la reactivación económica, y en ver cómo comenzará a resolver el quiebre social que se agravó con la pandemia”, finalizó diciendo.

En esto coincidió la exalcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, quien le indicó a EL NUEVO SIGLO que lo primero que debería atender la Alcaldía es “reconstruir la política social. La Alcaldía tiene que darle la mano a los jóvenes de las barriadas populares, para que tengan opciones de educación y trabajo”, indico López.



6. Buscar escenarios internacionales

Por otra parte, en opinión de la directora ejecutiva de la agencia de promoción de inversión extranjera, Invest in Bogotá, María Isabella Muñoz,el año que viene la prioridad es posicionar a la ciudad en escenarios internacionales como Expo Dubái, donde de manera conjunta con la administración distrital y la empresa privada estaremos promoviendo los grandes proyectos de infraestructura de la capital y los emprendimientos de alto impacto que ofrecen oportunidad de inversión para los capitales extranjeros”, comenzó diciendo a EL NUEVO SIGLO la directora Muñoz.

Concluyó aludiendo a cómo Bogotá sigue siendo uno de los destinos de inversión más importantes de América Latina, que la ciudad tiene que seguir trabajando para insertarse en las nuevas cadenas internacionales de producción y aprovechar tendencias como el nearshoring, para liderar los procesos de comercio electrónico transfronterizo en América Latina y para ser un hub de desarrollo del emprendimiento y la innovación regional.

7. El reto de la movilidad

Por último, el otro tema que salió a colación y que deberá ser prioritario para la Administración Distrital en el 2022 es el de la movilidad, y no solo por el sencillo hecho de que ya está colapsada y “la gente está desesperada”, indicó Carlos Fernando Galán, sino por las obras que están por comenzar.

“Con las obras que ya hay y con las obras que se vienen la movilidad se va a agravar. La pregunta es: ¿cuál es el plan de choque y de mitigación al problema de movilidad? Ese plan de choque no lo hemos visto”, dijo.