Debate por cierre de frontera con Venezuela | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 16 de Marzo de 2020
Redacción Nacional
Para Sanguino esta decisión fue errada, mientras que Vélez asegura que fue un acierto del Presidente

__________________________

Luego de que el presidente Iván Duque decidiera cerrar los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela por el riesgo de contagio de coronavirus, el senador verde Antonio Sanguino criticó la decisión asegurando que no tiene efecto real, mientras que el representante uribista Juan David Vélez sostuvo que la medida es acertada.

“Es una decisión equivocada, porque obedece a una consideración ideológica y política del presidente por encima de una consideración humanitaria. Lo correcto en estos casos es que se pueda establecer unos protocolos sanitarios en la frontera donde se mueven 40.000 personas diariamente. Ahora bien, quienes cruzan la frontera, no todos lo hacen por los puertos o los pasos legales. También usan los pasos ilegales. 280 puntos ilegales se han identificado a lo largo de toda la frontera con el vecino país y esos pasos no van a recibir ningún efecto de la decisión del cierre de fronteras que acaba de tomar el Gobierno”, dijo Sanguino.

Sostuvo que “es un contrasentido que mientras el Presidente decide cerrar la frontera con Venezuela sigue permitiendo los vuelos de Europa y Estados Unidos a Colombia, que son los sitios en donde más se ha desarrollado esta pandemia, calificada así por la Organización Mundial de la Salud. De tal suerte que me parece que es errático el Gobierno al tomar estas decisiones que tienen como motivación una lógica política y no una responsabilidad gubernamental”.

Sanguino indicó que “Brasil está haciendo un protocolo con las autoridades de Venezuela para proteger a los habitantes de lado y lado de la frontera. Además Colombia debería, si no quiere entablar un diálogo diplomático, permitir que los ministros de Salud, como autoridades sanitarias, se sienten para encontrar una manera eficaz para afrontar un riesgo inminente de lo que puede significar esta pandemia”.

Vélez, representante por los colombianos en el Exterior, le respondió a Sanguino que “aquí no solo acierta el Gobierno sino el Presidente. De hecho, el pasado viernes yo, ante la Cancillería colombiana, había radicado una carta solicitando el cierre temporal de la frontera. Yo he sido un defensor que la frontera debe estar abierta por motivos humanitarios, pero esta situación agrava muchísimo lo que está pasando en el tema de salud pública en la zona de frontera y para el resto del país, considerando que el tema de salud en Venezuela es inexistente y genera un riesgo mayor para Colombia”.

Y aclaró que a partir de hoy “se prohibirá en Colombia el ingreso de turistas y de personas de nacionalidad no colombiana que provengan de Europa y de Asia. Son medidas tomadas con seriedad y responsabilidad medidas necesarias oportunas y totalmente acertadas son las que está tomando el presidente de la República”.

Por último, advirtió que “no podemos caer en los juegos de la dictadura en pensar que usar la pandemia para restablecer relaciones es la estrategia, debemos separar el tema política con el de salud pública, en este último Colombia debe tomar decisiones responsables que no permitan que se vuelva el epicentro latinoamericano de la epidemia”.