Debate por proyecto que prohibiría el consumo de cigarrillo en parques | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 29 de Mayo de 2019
Redacción Web

El proyecto de ley que busca prohibir el consumo de cigarrillos en los cinco mil parques que tiene Bogotá ha generado una fuerte controversia. 

El concejal de Bogotá, Roberto Hinestrosa, autor de la iniciativa, asegura que este proyecto busca garantizar el derecho fundamental a la salud y el derecho colectivo a gozar de un ambiente sano de los ciudadanos.

En los debates en el Concejo de Bogotá, el legislador ha explicado que después de un amplio estudio se dio el aval para continuar con el trámite de ésta iniciativa, que prohibirá el consumo de cigarrillo en los parques públicos de Bogotá.

El Concejal señaló que quienes incumplan la medida recibirían amonestaciones del código de policía y que para hacer que se cumpla se requerirá de la participación ciudadana para denunciar a los infractores. 

Por su parte, Julián Quintero, sociólogo investigador en temas de sustancias psicoactivas y director de la corporación acción técnica social, se mostró en contra de la iniciativa. 

“Prohibir demuestra la incapacidad de la institucionalidad para educar.  Seguir segregando a las personas que consumen tabaco no resuelve el problema de fondo, este es un país al que le gustan las vías fáciles, que prefiere la fuerza por encima de la educación”, dijo a La W. 

Cifras de Minsalud

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, se mostró a favor de la posibilidad que se dé este debate.

"Detrás de esos debates también es importante tener en cuenta el costo que implicaría hacer cumplir esa regulación", dijo el ministro Uribe a Rcn Radio. 

El director de esta cartera lanzó el programa "Señales del humo" con el que busca perseverar en los esfuerzos colectivos e individuales para dejar de fumar.

"Las señales del humo en nuestras vidas son enfermedades y muerte, además de infecciones, caries, mal aliento y otras molestias, por ello es muy importante para todos nosotros, como personas y sociedad que cada vez dejen de fumar más personas; el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles y es una prioridad en salud pública", aseguró el ministro.

Asimismo, reveló que cada hora, en el país fallecen, aproximadamente, cuatro personas por adicción al tabaco según las estadísticas oficiales.