Declaran estado de calamidad pública en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Lunes, 16 de Marzo de 2020
Redacción Web

Más medidas para prevenir y enfrentar la pandemia del coronavirus está tomando la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Este lunes anunció la declaración de estado de calamidad pública en la ciudad para que se puedan manejar los recursos de manera prioritaria y eficiente.

Esto también implica que toda función pública que se desarrolle en la ciudad queda suspendida hasta nuevo aviso.

Cabe recordar que la alcaldesa López ha sido enfática en que se deben tomar medidas estrictas para contener la epidemia y evitar la propagación del virus, entre ellas está contemplar el cierre completo de la capital. 

Además insistió en que las empresas públicas y privadas deben imponer los diferentes turnos y el teletrabajo para evitar que haya conglomeración de personas en Transmilenio y en las oficinas.

Por otro lado, la mandataria local hizo un llamado a la lógica y al sentido humano. "No hay desbastecimiento, todo se está consiguiendo. Piense que si usted tiene jabón pero las otras personas no, pues usted se va a contagiar. Tengamos lógica y sentido humano", aseguró.

Asimismo, dijo que se va a controlar la especulación de precios de tapabocas y geles antibacteriales para evitar que haya un sobrecosto en estos productos esenciales.

Cundinamarca

Entretanto, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que desde hoy regirá la medida de calamidad pública en ese departamento para redireccionar los recursos.

El mandatario regional aseguró que la decisión se toma para poder acceder de manera rápida e inmediata a jabón, alcohol y antibacterial y poder hacer una dispersión de estos elementos particularmente en colegios y donde hay adultos mayores. 

Asimismo, el gobernador anunció que enviará al 70% de sus funcionarios a casa. Solo se quedarán en las instalaciones las personas necesarias para garantizar el funcionamiento de la entidad.

Además dio la instrucción de que toda persona mayor de 60 años, y madres con niños deben estar y trabajar en casa por cuenta de la medida de cierre de colegios.