UNA PRIMERA violación habría cometido el Eln, por afectar a la población civil, al cese el fuego bilateral que adelanta con el Gobierno desde el pasado 3 de agosto, por un paro armado que según la Defensoría del Pueblo ejecutó el pasado miércoles y jueves en todo el recorrido del río San Juan, departamento del Chocó.
Por su parte, ese grupo armado negó que haya realizado este accionar, pero aceptó que sí restringió el paso por el río San Juan, aunque aseguró que no se trató de un paro armado, sino que, supuestamente, evitó el paso de la población para que no se pusiera en peligro porque sostiene combates con el ‘Clan del Golfo’.
“Rechazamos los enfrentamientos entre las AGC, ‘Clan del Golfo’ y el Eln en San Miguel, Medio San Juan (Chocó), lo que generó un paro armado ordenado por el Eln. Las comunidades están en riesgo de desplazamiento y confinamiento”, señaló la Defensoría del Pueblo.
Por su parte el Eln indicó en un comunicado que “el día lunes 14 de agosto de 2023, desde las 9:40 a.m., hasta las 2:20 p.m., unidades guerrilleras del Frente de Guerra Occidental ‘Omar Gómez’ combaten contra paramilitares del ‘Clan del Golfo’ que se encontraban en el caño Cocoperro, corregimiento San Miguel, en el departamento del Chocó”.
Agregó el grupo al margen de la ley que “debido a que continúan las operaciones militares contra el paramilitarismo en el departamento del Chocó, se suspende el tránsito de cualquier medio de transporte durante 24 horas en todo el río San Juan y sus afluentes desde las 00 horas del día 16 de agosto hasta las 00 horas del día 17 de agosto de 2023, todo esto para proteger a la población civil debido a la intensidad de los combates”.
Frente a estos hechos la Defensoría del Pueblo recordó “a los grupos armados ilegales que deben respetar los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Hacemos presencia en la subregión del Medio San Juan y realizamos monitoreo de la situación. Una vez cesen las acciones y se pueda ingresar a la zona, nuestro equipo verificará los derechos”.
Igualmente, el organismo solicitó “al Gobierno nacional y sus instituciones que, de manera inmediata, hagan presencia en la región para atender a las comunidades y garantizar sus derechos”.
- Le puede interesar: Un policía muerto y otro herido deja emboscada en Antioquia
Como se dijo esta acción del Eln en el Chocó sería la primera violación, por afectar a la población civil, del Eln al compromiso que adquirió por el cese el fuego por 180 días desde el pasado 3 de agosto.
Sin embargo, hace unos días se registró un bloqueo con varios carros atravesados, algunos con explosivos, en una carretera en Samaniego, Nariño, en donde había carteles alusivos al Eln. Las autoridades desactivaron las cargas que habrían provocado una tragedia con las personas que circulaban por ese lugar.
No obstante, hay que anotar que en Nariño opera también el Estado Mayor Central, disidencias de las Farc, con varios grupos alrededor del negocio del narcotráfico.
Otras violaciones
El pasado 7 de agosto el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, reveló que a esa fecha el Eln habría violado el cese el fuego bilateral en seis oportunidades, en cuanto al compromiso de no atacar la Fuerza Pública.
"Hasta el momento se tienen seis presuntas infracciones por parte del Grupo Armado del Ejército de Liberación Nacional", dijo el general Giraldo, quien señaló que estos hechos fueron informados al mecanismo de verificación del cese el fuego para que haga la respectiva verificación.
Con relación el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego, el Decreto que expidió el Gobierno recogiendo lo acordado con el grupo guerrillero, establece que este será integrado por el Gobierno Nacional (Fuerza Pública y Oficina del Alto Comisionado para la Paz), el Eln, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.
El MMV estará compuesto por tres instancias (nacional, regional y local) y funcionará con el propósito de informar y prevenir incidentes, así como recopilar, clasificar, verificar, evaluar y calificar cualquier hecho que pueda considerarse violatorio del cese el fuego.
Comunicado completo