Definen excepciones a restricción de porte de armas | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia.
Lunes, 4 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

El documento con las excepciones a la restricción de porte de armas que fue prorrogada por un año más a través del Decreto 2362 que firmó el presidente Iván Duque a finales de diciembre, se conocería esta semana por parte del Ministerio de Defensa Nacional.

Hay expectativa acerca de estas salvedades a la norma porque algunos consideran que sería una puerta abierta al rearme de los ciudadanos.

En días pasados el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que la directriz que reglamentará las excepciones a la prohibición de porte de armas estará lista aproximadamente en 10 días.

Botero Nieto indicó que el documento está listo y se encuentra en proceso de revisión jurídica por parte de Presidencia de la República para que sea suficientemente sólido en caso de eventuales denuncias.

En cuanto a la solicitud de un grupo de ganaderos del departamento del Cesar de hacer parte de estas excepciones que contempla el Decreto, el ministro Botero recordó que "el monopolio de las armas es del Estado. De manera excepcional a algunas personas se les permitirá el porte".

Añadió que lo que se busca con el Decreto es que disminuya la discrecionalidad de las personas que otorgan los servicios especiales y “se vuelvan más regladas”.

“Esto tiene que ver con unos parámetros objetivos, si se otorgan o no se otorgan (...) obviamente serán criterios que digan por qué la persona por alguna razón particular -por ejemplo que pueda- ser víctima de algún delito, deba tener un arma (...) por el contrario, por ejemplo, a una persona con antecedentes penales no se le dará un arma”, explicó Botero Nieto.

A través del instructivo del Ministerio de Defensa se establece que ya no quedará al libre albedrío de las autoridades el otorgamiento de los permisos para el porte de armas con salvoconducto. Según el funcionario, personas que tengan su seguridad amenazada podrían acceder al permiso especial de porte.

Por su parte el presidente Iván Duque explicó que “el derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado”.

El Decreto indica que “las autoridades militares de que trata el Artículo 32 del Decreto-ley 2535 de 1993, en concordancia con el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006, adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, sin perjuicio de las autorizaciones especiales y de las excepciones correspondientes que durante estas fechas expidan las mismas, por razones de urgencia o seguridad de los titulares”.

Polémica

Algunos sectores manifestaron sus reservas frente a este Decreto, específicamente lo que tiene que ver con las excepciones que autorizarían el porte de armas con salvoconducto a personas que justifiquen su necesidad.

El senador Gustavo Petro indicó que “con los permisos especiales para porte de armas entramos de nuevo a la seguridad vista como autodefensa. La extrema derecha no puede entender que portar armas es sinónimo de inseguridad y que la seguridad no se mide en número de muertos”.

Por su parte el exministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, anunció que demandará el Decreto por un parágrafo con el que no está de acuerdo.

“Nos parece que si la intención del gobierno Duque era mantener la línea de restricción del porte de armas de particulares, lo que había era no incluir un parágrafo que le entrega al Ministro de la Defensa una facultad discrecional para establecer en qué casos se pueden hacer las autorizaciones especiales”, manifestó Rivera.

Añadió que “el parágrafo que le entrega al Ministro de Defensa una facultad discrecional para regular excepciones es el veneno que tiene el decreto (...) ese parágrafo no existía, lo demandaremos”.

Señaló también que “lo que nosotros hemos dicho es que si el gobierno de Iván Duque quería mantener esa línea restrictiva, el Decreto les quedó mal redactado y podrían hacerle un ajuste agregándole que esa facultad que le dan al Mindefensa sea con los requisitos que ya están en la ley”.