Definidas calificaciones de aspirantes a interventor del Metro | El Nuevo Siglo
Imagen Alcaldía de Bogotá
Domingo, 2 de Agosto de 2020
Redacción Nacional

El orden de elegibilidad de los grupos que continúan en el concurso para realizar la interventoría de las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá - Tramo 1 (PLMB - T1) fue dado a conocer por la Empresa Metro de Bogotá (EMB).

Este orden fue determinado por un comité de especialistas externos, de acuerdo con los requisitos exigidos por la banca multilateral que financia el proyecto, bajo la modalidad conocida como selección basada en calidad y costo, según la cual se calculan los puntajes obtenidos por la oferta técnica y por la propuesta de costos de los honorarios.

El pasado 11 de junio se recibieron las ofertas de tres grupos finalistas: el consorcio Integral-Ineco-Idom, de España; el consorcio Supervisor PLMB, de México, y el consorcio LBR-Peyco_SEG-SMZ-CJC-OTZ, de Brasil. Tras el análisis del comité evaluador y contando con el visto bueno de la banca multilateral, el orden de elegibilidad resultante es el siguiente:

De acuerdo con estos resultados, la EMB procederá a citar al proponente que lidera el orden de elegibilidad, con el fin de adelantar una etapa de aclaración y verificación de las normas tributarias aplicables con sus países de origen, además de los alcances opcionales de su propuesta, entre otros aspectos, previo a la firma del contrato de interventoría

“En las próximas semanas conoceremos el nombre del interventor de las obras del Metro de Bogotá, un contrato necesario para el inicio de obras y que durará alrededor de nueve años. Realmente estamos muy satisfechos, porque, pese a las altas exigencias de experiencia, y también pese a las dificultades que hemos tenido que enfrentar en todos los países por la pandemia, la invitación que hicimos tuvo eco y el proceso está cerca del final”, expresó Andrés Escobar, gerente de la EMB.

El contrato de interventoría cubrirá las obras, la fabricación de trenes y demás equipos, las pruebas de seguridad y los dos primeros años de operación. Al interventor también le corresponderá aprobar los diseños de detalle de cada componente, antes del inicio de obras.

Con la aprobación por parte del Concejo de la ciudad del Plan de Desarrollo 2020-2024, la EMB tiene ahora una mayor capacidad para hacer gestión de todo tipo de líneas férreas, lo cual le da la posibilidad de pensar en un futuro en proyectos de trenes livianos, tranvías, trenes regionales, entre otros, que nos permitirán seguir construyendo un sistema de movilidad más eficiente y amable con los bogotanos, que se sumarán a esta primera línea.