Denuncian que alzas en Transmilenio alejan a usuarios | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 23 de Enero de 2019
Redacción Nacional

El aumento de las tarifas de Transmilenio está alejando a los usuarios del sistema, según un debate de control político que hizo el Concejo sobre esta situación. El último incremento de $100 todavía no ha entrado porque que el alcalde Enrique Peñalosa no ha firmado el decreto.

Con este incremento, el pasaje para ingresar al servicio troncal pasará de $2.300 a $2.400, mientras que utilizar los buses del SITP dejará de costar $2.100 para pasar a $2.200.

Se trata de un alza que ha causado malestar en la ciudadanía, dado que, de esta manera, durante la actual administración el uso de este sistema de transporte habrá subido $600.

Por este motivo, se llevó a cabo un debate de control político sobre este tema, en el que algunos concejales sacaron a relucir que este tipo de incremento afecta el bolsillo de los bogotanos, al punto que muchos se han mudado a otros medios de transporte más económicos como las motocicletas.

Esta fue la conclusión a la que llegó un grupo de cabildantes de oposición al mostrar información oficial que reposa en la página web de Transmilenio, en la que se observa en los últimos dos años una reducción de pasajes validados.

De esta forma, se evidencia, por ejemplo, que a lo largo de la historia este concepto ha venido aumentando. Sin embargo, 2017 fue el primer año en que este número descendió, pasando de 702 millones de pasajes a 644 millones.

A pesar de que no se han consolidado todos los datos de 2018, el año pasado va por la misma vía. La Superintendencia de Transporte reveló que el número de viajes durante la primera mitad del 2018 se redujo de manera significativa frente al mismo periodo del 2017.

Durante este periodo, Transmilenio perdió en total 14'491.269 trayectos. El caso de los buses zonales, se estima que el Sistema Integrado de Transporte recibió 18'608.138 viajes menos que el primer semestre del año pasado.

Comparando el mes de noviembre de 2018 con el mismo periodo en 2017, se pasó de 59,26 millones de pasajes validados a 58,6 millones, lo que implica una reducción de al menos 660.000 viajes.

Reacciones

El concejal Manuel Sarmiento rechazó el aumento a $2.400 y $2.200 de los pasajes de Transmilenio y el SITP, y afirmó que esta medida, además de encarecer el acceso al transporte público, no servirá para mejorar la calidad del servicio. “Con esta nueva alza, Peñalosa completaría cuatro años con un incremento tarifario del 33% en el caso de los buses rojos y del 46% para los azules, muy por encima de la inflación que en el mismo periodo fue del 19,8%”.

Señaló que “este encarecimiento desmesurado del transporte no solo golpea con dureza los bolsillos de los usuarios, también refuerza los incentivos para que las personas prefieran modos distintos al transporte público como las motocicletas“.

De acuerdo con el último informe de Bogotá Cómo Vamos, “hay una baja accesibilidad para las personas de menores recursos, la cual se refleja en altos tiempos de viaje, alto gasto en transporte (respecto a su ingreso), mayor cantidad de viajes a pie e incluso, la necesidad de uso de modos alternativos como la moto”, situación que se agravará con el aumento anunciado por el Gobierno distrital.

Por esta razón el concejal del Polo exigió que la Secretaría de Movilidad publique el estudio que ordena el Decreto 309 de 2009 y que debe demostrar que el alza no afecta la capacidad de pago de los usuarios.

Sarmiento también calificó como mentirosos los argumentos expuestos por la Administración para justificar el incremento en los pasajes. “Cada año Peñalosa echa el mismo cuento, que el alza es para mejorar la calidad del servicio, sin embargo los datos demuestran que el sistema en lugar de mejorar ha empeorado en los últimos años”.