¿Desmontarán subsidios de servicios al estrato 3? | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Martes, 19 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Este martes empezó el debate al Plan Nacional de Desarrollo (PND) en las comisiones económicas conjuntas del Congreso.

Tras la instrucción que dio el presidente Iván Duque al equipo económico del Gobierno para que “los subsidios de servicios públicos a los colombianos más vulnerables no se toquen”, varios congresistas le manifestaron a EL NUEVO SIGLO cuál es el alcance que tendrá esta medida en el plan.

Este Diario trató de indagar sobre el particular a la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, pero voceros de su despacho indicaron que no se pronunciaría al respecto.

Para el representante por Atlántico y uno de los coordinadores ponentes Armando Antonio Zabaraín, del Partido Conservador, el Mandatario “atendió” lo dicho por cada uno de los partidos.

“En el caso del Conservador nos habíamos pronunciado que no apoyaríamos el desmonte de estos subsidios y la sugerencia que le hacíamos a cada uno de los ministros con quien hablamos era que, cómo era posible que el Presidente no tuviera en cuenta algo que era tan sensible para las personas y más cuando en la región Caribe puntualmente, los estratos uno, dos y tres” que son “el 80% de nuestra población”, dijo.

Sin embargo, señaló que en el artículo 2 estipula que todo lo que está en las bases queda integralmente constituido dentro del proyecto, razón por la que manifestó que “si nosotros aprobamos el artículo 2, aunque quitemos el 179 que es el del subsidio, el artículo 2 lo está dejando”.

El legislador manifestó que la acción a tomar es “solicitar que se elimine el artículo 2 que incluye mil y pico de páginas, que incluye las bases en donde hay cosas de toda índole y que nos parece riesgoso aprobar sin un análisis profundo”.

Frente a ello, aseguró que a pesar del anuncio del Jefe de Estado, “ese parte de tranquilidad no lo es tanto”, debido a que dicho artículo reviviría el desmonte de los subsidios nuevamente y por tal motivo dijo que se debe realizar un trabajo con la señora directora de Planeación Nacional con el fin de que “entiendan por qué queremos la eliminación del artículo”.

Asimismo, sostuvo que el presidente Duque no fue concreto en decir específicamente los estratos. “Ahí es mejor ser puntual. Aquí nosotros ya presentamos las proposiciones y vamos a presentar la eliminación del artículo 2”.

A su vez, el senador Efraín Cepeda, también conservador, señaló que el dejar ese artículo es una afectación para todo el país y en especial para el Caribe, que representa el 80% de la población que corresponde a los estratos uno, dos y tres, y el cual reduciría el subsidio para el uno del 60% al 50%; del dos, del 50% al 40%; y del tres, del 15% al 0%.

“Ya el Presidente lo expresó. Sin embargo, la medida que hemos venido diciendo es que, lo votaríamos negativamente y lo ha venido diciendo la bancada Caribe. Trajimos una proposición para radicarla, para que quede oficialmente abolido ese artículo”, afirmó.

El legislador enfatizó en que este es el cuarto país más inequitativo del mundo, luego de Sudáfrica, Haití, Guatemala viene Colombia. “Las inequidades las estamos combatiendo un poco con este tipo de subsidios, de manera que flaco favor le hacemos a cerrar la brecha de las desigualdades si aprobamos subsidios de esta naturaleza”, dijo.

“Este tipo de cosas no tienen viabilidad ni en el Senado, ni la Cámara de representantes”, agregó.

Por su parte, el senador Jhon Milton Rodríguez, del movimiento Colombia Justa Libres, expresó que en la reunión de bancada que tuvieron con el Gobierno el pasado lunes, “puntualizamos la necesidad de eliminar ese artículo. No estamos preparados para eso. La cobertura y la calidad del servicio público en Colombia es pésimo y no puede ser posible que por algo que es malo ahora paguen más caro”.

Sin embargo, el legislador resaltó la decisión del presidente Duque. “Tenemos que reconocer que el Gobierno escuchó y que ya el señor Presidente dio la instrucción de que dicho artículo sea retirado del Plan Nacional de Desarrollo. Eso hay que celébralo”, aseguró.

Mientras que el senador Fernando Araujo, del Centro Democrático, dijo que en el país hay un problema en este aspecto, y es que “gran parte de los subsidios son ineficientes, no contribuyen a la redistribución del ingreso” y este punto según él, es prioridad para el Mandatario de la mano de la equidad, uno de los ejes del plan. Por ello aseguró que hay que analizar dichos subsidios. “Ahora, analizar los subsidios no quiere decir afectar a los más pobres”, sostuvo.

El Senador aseguró que durante el encuentro de bancadas con el Gobierno para estudiar el proyecto, se acordó que “no vamos a afectar los subsidios de los estratos tres de energía, ni vamos a afectar a contratistas ni rentista de capital. Por lo tanto que aquí hubo un dialogo sano, abierto al Presidente con ganas de hacer ajustes”.

Sin embargo, el representante por Bogotá, David Racero, de la Lista de la Decencia, señaló que a pesar del anuncio, “es lamentable”, debido que “empezamos otra vez con el jueguito que nos tuvieron con la reforma tributaria”.

“Unos sectores del Gobierno, los ministros dicen una cosa, el Centro Democrático dice otra, después el Presidente mismo tiene que salir a intervenir a recular lo que él mismo está proponiendo en su Plan de Desarrollo”, enfatizó.

Racero dijo que la idea no es que vaya a pasar lo mismo que se dio en las discusiones anteriores y señaló que se debe cumplir lo que aseguró el Mandatario. “Ya al haberlo sostenido él, haberlo dicho públicamente ya le quedaría muy difícil en devolverse”, concluyó.