Distrito le hace seguimiento a 53 casos de trata de personas | El Nuevo Siglo
Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Viernes, 31 de Julio de 2020
Redacción Nacional

La Alcaldía de Bogotá conmemoró ayer el Día internacional de la  trata de personas, y reiteró que no ahorra esfuerzos para hacerle frente a la criminalidad, que incluso alcanza dimensiones transnacionales, como en el caso de este tipo de delitos.

De hecho, en estos momentos la Secretaría de Gobierno le hace seguimiento a 53 casos de trata de personas, 12 de los cuales han sido reportados este año y los otros del año pasado. De ellos, 31 obedecen a explotación sexual, 14 por servidumbre y seis por matrimonio servil, las modalidades más comunes de este delito considerado como el tercero más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas.

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, aseguró que se han efectuado importantes avances en la lucha contra el delito. “Hemos hecho unos avances muy importantes en la lucha contra la trata de personas, y por eso seguimos con todo el empeño en una Política Pública anclada a nuestro Plan de Desarrollo y que también acompañamos en un proyecto de acuerdo en el Concejo para combatir y luchar contra este flagelo”, indicó  Gómez, quien añadió que las últimas administraciones han avanzado contra la trata de personas.

“Un solo caso amerita la consagración y el esfuerzo de todo el aparato institucional de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en coordinación con la Nación. Hoy tenemos una hoja de ruta muy clara en nuestro plan de desarrollo, que será puesto en marcha con inversiones muy importantes y acciones concretas para luchar contra este flagelo”, reiteró el Secretario de Gobierno.

Un crimen trasnacional

En el marco de la ruta de atención de la entidad, el 86% de los casos fueron de víctimas explotadas en el extranjero. Se les ha brindado atención por parte del grupo de psicólogos y abogados, y se han adelantado acciones de articulación para garantizarles su seguridad tras las denuncias instauradas.

En todos los casos se ha hecho acompañamiento ante la Registraduría para acelerar la expedición de los documentos de identificación de las víctimas. Al 30%, además, se les brindó asistencia humanitaria de emergencia, se gestionó alojamiento temporal, alimentación y entrega de elementos de aseo. Otro 50% decidió avanzar en su proceso penal y cuentan con la presentación jurídica de la Defensoría del Pueblo.

En materia laboral, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, el 60% ingresó a la ruta de empleabilidad y el 40% accedió de manera eficaz a los servicios que el Sena ofrece para formación para el trabajo. Como parte de la articulación con otras entidades, el 40% de las víctimas tienen acceso a servicios de salud.

Para contribuir a la prevención y eliminación de este delito, la entidad realiza un diagnóstico que será la base para construir la política pública contra la trata de personas. Además, trabaja en una estrategia de prevención colectiva en las localidades e implementará un Sistema Distrital de Información en Derechos Humanos para la superación de escenarios en la lucha de la trata de personas.

Punto aparte, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la trata de personas, se llevó a cabo la conferencia virtual “Retos y buenas prácticas frente al abordaje del delito de trata de personas desde el enfoque de género”, en donde se informó y previno a la comunidad sobre las modalidades de este delito y las estrategias usadas por las redes delincuenciales. Contó con seis panelistas reconocidos en el tema, pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil y universidades.

Denunciar un caso de trata de personas

Por su parte, la Secretaría de Gobierno es la entidad encargada de recibir los casos que remiten otras entidades distritales y nacionales, en Bogotá, así como de organizaciones civiles o de la propia ciudadanía. Por lo mismo, los casos de denuncia podrán ser reportados en la línea 3503085507 o el correo “lucha.trata@gobiernobogota.gov.co las 24 horas y así, activar la ruta de atención.