Dos heridos en atentado contra el comando de la Policía en Popayán | El Nuevo Siglo
Ataque a estación de Policía en Popayán, Cauca. / Foto: Policía
Viernes, 7 de Junio de 2024
Redacción Web

LA OFENSIVA terrorista en el suroccidente del país por parte de grupos armados al margen de la ley continúa, generando la zozobra y el rechazo de la población. La tarde del viernes fueron reportados la detonación de un carro bomba en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) y el ataque con explosivos a una estación de policía en Popayán (Cauca).

El primer atentado ocurrió a las 4:30 de la tarde en Robles, Jamundí, donde fue reportada la explosión de un carro bomba en la subestación de policía de dicho corregimiento, hecho en el que no fueron reportadas personas muertas o heridas, aunque sí hubo afectaciones materiales.

De acuerdo con informes presentados por las Fuerzas Militares, esta nueva arremetida en contra de la población fue organizado por el frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc.

“En este momento se están recolectando pruebas y realizando entrevistas para esclarecer los detalles del incidente. Queremos asegurar a la comunidad de Robles y a todos los ciudadanos jamundeños que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad. La protección de nuestra gente es y seguirá siendo nuestra máxima prioridad”, manifestó el alcalde de Jamundí, en un comunicado publicado por el medio "El País" de Cali.

Más tarde, específicamente a las 5:30 p.m., se registró la activación de artefactos explosivos. Este atentado ocurrió en una estación de policía ubicada en la ciudad de Popayán. Según versiones de las autoridades, los artefactos fueron lanzados desde tres drones y a través de rampas artesanales de una volqueta. Al parecer, un funcionario policial resultó lesionado por la onda expansiva, aunque su condición de salud es estable.

El general José Antonio Urquijo Sandoval, comandante de la Región de Policía N.° 4, aseguró que de momento no ha habido personas capturadas por este hecho, pero que las Fuerzas Militares se encuentran desplegadas, con la intención repeler otros posibles ataques. Además, informó que fue convocado un consejo de seguridad, en el que seguramente participarán autoridades regionales y locales.

“(...) uno podría pensar de dónde viene este tipo de ataques. El Gobierno nacional no creyó en la voluntad de paz de estas organizaciones, evidentemente rompió el cese al fuego. Tendremos que realizar acciones mucho más contundentes en materia militar y policial, porque cuando se le declara la guerra a un Estado y a una sociedad, el Gobierno tiene el deber de enfrentar esa guerra”, dijo Luis Fernando Velasco, ministro de Interior.

Las denuncias

Medios de comunicación han informado en reiteradas ocasiones que los grupos armados ilegales están utilizando equipos modernos para atacar zonas específicas. Por su falta de precisión, estos aparatos estallan en lugares no establecidos, afectando, sobre todo a la población civil.

“Se vienen utilizando armas no convencionales, los drones, que por su poca exactitud están cayendo cerca de colegios y viviendas, poniendo en riesgo a nuestra población civil. Desde la Gobernación del departamento del Cauca rechazamos la utilización de este tipo de armas, especialmente cuando ponen en peligro a nuestros niños y a la población civil”, dijo Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca.

En vista de la crítica situación de orden público en el suroccidente del país, específicamente en el Valle del Cauca, el dirigente de esa región y exministro de Educación Francisco Lloreda dijo recientemente a EL NUEVO SIGLO que el panorama es crítico.

“No solo en Valle, sino también en Cauca, que son departamentos con vasos comunicantes. Si bien los desafíos en materia de orden público y seguridad en esta zona del país no son nuevos, sí se han recrudecido en el último año”, afirmó.

También dijo que para solventar el problema de violencia en esa región es necesaria voluntad política. “A juzgar por el proceso, pareciera que el Ejecutivo no tiene interés en que la situación de orden público y seguridad en esta región del país mejore”.