Trabajar conjuntamente con los alcaldes y modificar el sistema de los OCAD fueron algunos de los compromisos adquiridos ayer por el presidente electo Iván Duque durante un encuentro organizado por la Federación Colombiana de Municipios.
“Deben ustedes, alcaldes, saber que tendrán un gobierno que ayudará a mejorar el diálogo con los municipios. Quiero que los alcaldes de Colombia tengan autonomía. A mí no me gusta el sistema de los OCAD, porque me parece que ha sido la centralización de recursos, hay que devolverles esos dineros a los municipios”, señaló.
Duque señaló que a través de los talleres ‘Construyendo País’ les abrirá el camino para llegar con el Estado a solucionar la problemática e indicó que comparte la preocupación de poco salario de los alcaldes y por ello dará importancia al tema.
En su intervención aseguró que se comprometía en toda una agenda ambiental, en el manejo de los residuos sólidos, en la protección de las cuencas hidrográficas, en la protección de los páramos y limitación de los mismos.
Expresó que quiere llegar a las zonas apartadas, con energías renovadas: “Quiero también asumir el compromisos de la innovación, porque las zonas rurales de Colombia necesitan tener educación gratuita, mejorar los profesores, y por eso se tiene que mejorar la conectividad en todo el país”.
Por su lado director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, sostuvo que espera que se mantenga el diálogo y que se tenga la posibilidad de que las reformas se puedan estar resueltas.
Los alcaldes le pidieron también al presidente Duque, fortalecer la descentralización y la autonomía.
“Este encuentro tuvo como objetivo establecer un diálogo abierto entre el primer mandatario de los colombianos a partir del 7 de agosto y los alcaldes del país y fortalecer la gobernabilidad local para así cumplir las expectativas de este nuevo gobierno y de los colombianos”, afirmó Toro, anotando que “es la primera vez que un presidente electo se reúne con los mandatarios locales antes de su posesión. Es la demostración de la seriedad del presidente electo y de su equipo de trabajo”.
“La idea es que no haya intermediarios en la presencia y en la cofinanciación que el Gobierno nacional le debe dar a los municipios", sostuvo.
Según Toro, los alcaldes esperan que se elimine "la tramitología que impide que los recursos de regalías lleguen a aplicarse con oportunidad y eficiencia en los municipios".
"Ese trabajo mancomunado se tiene que convertir en reformas importantes que requiere el país, como la reforma al Sistema General de Participaciones, una educación con las metas que el Gobierno quiere alcanzar y con una posibilidad real de suministrarle una buena alimentación a los niños", declaró.
La siguiente semana el turno en la agenda será para los gobernadores, quienes se reunirán con el presidente electo el 25 de julio.