Duque revela apoyo desde Venezuela a disidencias de Farc | El Nuevo Siglo
Martes, 5 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

Hasta el momento las autoridades colombianas habían revelado que el gobierno de Nicolás Maduro tolera la presencia en territorio venezolano de cabecillas del Eln. Pero ayer el presidente Iván Duque aseguró que también estaba auspiciando desde hace tiempo a ‘Rodrigo Cadete’, abatido el pasado sábado en un bombardeo en el Caquetá, en su propósito de crear estructuras de las disidencias de las antiguas Farc.

Así lo aseguró el Jefe de Estado en una declaración que ofreció en la Casa de Nariño, acompañado de la cúpula militar; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; y el fiscal general de la Nación, Néstor Martínez, en la cual entregó detalles adicionales sobre este operativo militar que se produjo en las horas de la tarde del pasado sábado, y que sin duda es el golpe más fuerte a las disidencias de las Farc por la importancia de Mesías Salgado Aragón (su nombre de pila) en esa estructura, después del principal cabecilla en los Llanos Orientales, ‘Gentil Duarte’.

Duque dijo que “este resultado es vital para la seguridad nacional porque alias ‘Rodrigo Cadete’ desde hace más de un año venía creando estructuras que se estaban nutriendo del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela”.

El Presidente destacó que la Operación Zeus logró “un gran resultado para el país. El resultado fue haber dado de baja a un criminal como ‘Rodrigo Cadete’; también desmantelar gran parte de su estructura criminal y confiscar importante material que se iba a destinar para cometer actos criminales y terroristas”.

“Este criminal, alias ‘Rodrigo Cadete’, tenía dentro de su prontuario haber sido uno de los promotores y líderes de la toma de Mitú (Vaupés), que llevó al asesinato de decenas de policías. También estuvo en ese ataque terrorista, hace más de 16 años, en Miraflores (Guaviare). Venía trabajando temas de reclutamiento de menores, narcotráfico y terrorismo”, agregó el presidente Duque.

En la misma declaración, el Jefe de Estado indicó que con esta operación su Gobierno quiere enviar un mensaje claro al país, en el sentido de que hay un compromiso de apoyar a quienes genuinamente quieran hacer una transición o una reincorporación sustentada en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición. Sin embargo, advirtió que “seremos contundentes e implacables, con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado, contra quienes insistan en la ilegalidad y la violencia”.

Al resaltar que esta operación hace parte de “una gran estrategia que tenemos para desmantelar todas esas estructuras”, Duque advirtió a ‘Gentil Duarte’ que “el Estado va a ir por él y por su estructura; lo estamos haciendo”.

 

Corredor al vecino país

El ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, precisó que la neutralización de ‘Rodrigo Cadete’ se llevó a cabo en el marco de la campaña militar y policial ‘Zeus’, que inició a partir del pasado viernes. Asimismo infirmó que aún la Fuerza Pública tiene rodeada a otra parte de ese grupo que lo acompañaba en jurisdicción de la vereda La Tunia Sur.

“Es un triángulo que hay entre los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta y lo que pretendían era crear un corredor que les diera salida a Venezuela y que eventualmente les permitiera salir al Pacífico, que para ellos representan rentas ilegales”, aseguró Botero.

El jefe de la cartera de Defensa indicó que en el desarrollo de la operación militar fueron muertos 14 integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), seis capturados, algunos heridos que no presentan gravedad, y recuperados cuatro menores de edad que estaban en compañía de ellos y que habían sido reclutados forzosamente.

Entre tanto, el Fiscal General de la Nación indicó que ‘Rodrigo Cadete’ tenía procesos de homicidio en su contra en la justicia ordinaria porque era investigado como desertor y no como disidente, pues alcanzó a ser parte del proceso de reincorporación de las Farc.

De otra parte, el ministro Botero negó la presencia de soldados norteamericanos en La Guajira, como lo han sugerido algunos videos que circularon en las redes. “Falso, no corresponde a la realidad, no hay un soldado americano en La Guajira”, aseguró Botero.