NUEVAMENTE ESTADOS Unidos manifestó su preocupación por la gran extensión de cultivos ilícitos en Colombia, esta vez por cuenta del embajador Francisco Palmieri, quien dijo que es una amenaza para el país y la comunidad internacional. Por ello dijo que hay que buscar la forma de avanzar en el programa de sustitución.
Palmieri hizo estas declaraciones en un foro de la AmCham, la Cámara de Comercio Colombo Americana, en el que también participó de forma virtual el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, el cual se centró en los retos para la agenda y la relación entre Colombia y Estados Unidos para este año.
“Tenemos que reconocer que hubo 250.000 hectáreas de coca bajo cultivo, representa una amenaza, no solamente a la comunidad internacional, sino también internamente al país”, dijo el embajador norteamericano. Añadió que “es preocupante la cantidad de hectáreas y tenemos que buscar la manera de arrancar ese esfuerzo porque es mucho en el país en este momento”.
Dijo que “tenemos que buscar la manera de avanzar con programas de sustitución”. Agregó que “se puede realizar el tipo de sustitución y dar otros beneficios a esa gente en las zonas más rurales del país para que dejen la coca”.
Por su parte, el embajador Murillo destacó en su participación los logros de la política antidrogas de este Gobierno. “Casi 750 toneladas incautadas, pero, además, está mostrando resultados muy importantes en lo que tiene que ver con la destrucción de laboratorios. Y se han hecho unas inversiones iniciales de cerca de un billón de pesos”.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Murillo dijo “hay un nuevo abordaje en la erradicación de cultivos ilícitos de coca, enfocándose en acuerdos con las comunidades”.
El pasado fin de semana el director de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos, Kevin Thomas Murakami, dijo a EL NUEVO SIGLO que “la erradicación es una de las muchas herramientas en la lucha contra el narcotráfico y creemos que toda la estrategia contra ese flagelo debe tener varios aspectos, no solo la erradicación, sino la interdicción, la seguridad, el desarrollo rural y la lucha contra los crímenes del medioambiente. Sin embargo, la erradicación sigue siendo una herramienta muy importante, especialmente, considerando que el Gobierno de Colombia tiene el objetivo de reducir los cultivos de coca en un 40% antes del 2026. Mi embajador ha hablado sobre esta decisión y creemos que el Gobierno de Colombia debería aumentar el objetivo de erradicación de los cultivos de coca”.
Indicó que “le hemos dicho al Gobierno de Colombia que debe hacer erradicación forzosa en los parques nacionales naturales, porque ninguna persona debe estar sembrando estos cultivos ilegales en estas zonas protegidas”.
Las más recientes cifras sobre cultivos ilícitos en Colombia las dio en septiembre pasado el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), que mostró que crecieron un 13%, al pasar de 204.000 hectáreas en el 2021 a 230.000 hectáreas en el año 2022.
Encuentro de Petro y Finer
Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos sacaron un comunicado ayer tras la reunión que tuvo en la Casa de Nariño el pasado lunes el presidente Petro con el consejero principal adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer.
Señala la nota que este encuentro fue para “avanzar en la cooperación en la amplia variedad de temas bilaterales y regionales que caracterizan la relación estratégica entre Colombia y los Estados Unidos.
Añade que Petro y Finer reafirmaron el compromiso de ambos países para abordar la migración internacional irregular de una manera segura, ordenada y humana a través de un enfoque regional.
También discutieron el estado de las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno con los grupos armados, como el Eln y el Estado Mayor Central de las Farc.
Finalmente, dice el comunicado, “el presidente Petro y el consejero Finer dialogaron en profundidad sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada”.