El 27 pesentarán ofertas para interventoría del Metro de Bogotá | El Nuevo Siglo
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Viernes, 13 de Marzo de 2020
Redacción Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá informó que el contrato de concesión para la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), contará con una interventoría, de conformidad con los requerimientos de ley.

Considerando que en julio de 2019 se inició el proceso de contratación de la interventoría para el desarrollo de la PLMB, el proceso de precalificación arrojó una lista corta de seis grupos de consultores conformados por empresas de España, Alemania, Estados Unidos, México y Brasil. 

Con esa precalificación, del otro lado, ahora los precalificados presentarán sus ofertas el próximo viernes 27 de marzo y como “Plan A” está previsto suscribir el contrato de interventoría el próximo 17 de junio de 2020.

 

 

El escenario

Es importante señalar que el presupuesto para la interventoría, que durará 9 años, está definido en pesos colombianos y asciende a los $340 mil millones.  Con motivo de la fuerte devaluación del peso y los efectos del coronavirus, la Empresa Metro de Bogotá consideró prudente adoptar medidas preventivas y excepcionales aplicables, en caso que el proceso licitatorio resulte desierto.

Ante dicho escenario, se activaría un “Plan B”.  Únicamente, en esa eventualidad, la Empresa Metro de Bogotá podrá contratar consultores externos especializados para supervisar el contrato de concesión, durante las actividades previas a la ejecución de obras.  En todo caso, el contrato de concesión tendrá interventoría de conformidad con las exigencias jurídicas.

Por su parte, el “Plan B” garantiza que, en caso de ser declarado desierto el proceso de selección de la interventoría, el proyecto de la PLMB cumpla con los requerimientos de la ley colombiana.  Además, recibió la “No objeción” por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, que se pronunció en nombre de los tres bancos multilaterales que financian actualmente este proyecto de la PLMB.

Tanto el “Plan A”, de suscribir contrato de interventoría el 17 de junio en cumplimiento del cronograma vigente, y el “Plan B”, de ejercer supervisión temporal y excepcional a través de consultores externos, cumplen con la ley colombiana.

 

 

Los costos del proyecto

Publicadas en la plataforma oficial de contrataciones Secop, que es el canal oficial para la divulgación de comunicaciones relacionadas con la contratación pública, la Empresa Metro de Bogotá S.A., recordó ayer que la misma ha recibido financiamiento por un monto equivalente a U$70.000.000, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); en el marco de la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión CO-O0003 por US$600.000.000; además, se propone utilizar los fondos para efectuar los pagos correspondientes a la adquisición de bienes y la contratación de obras, servicios conexos y servicios de consultoría en el marco de la Primera Línea del Metro de Bogotá –Tramo 1.

El costo total estimado del proyecto es de US$4.400.000.000 y será financiado conjuntamente por una línea de crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto equivalente a US$70.000.000 y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un monto equivalente US$56.000.000. Las licitaciones se llevarán a cabo conforme a los reglamentos del Banco Interamericano de Desarrollo.

Adicionalmente, bajo el componente de asistencia técnica se financiará durante el desarrollo de la PLMB Tramo 1. Esto, como apoyo y fortalecimiento a la EMB durante la fase de ejecución de esta primera operación individual, incluyendo, entre otros, un estudio sobre el sistema de recaudo para el Metro y la identificación del esquema más adecuado para asegurar la integración tarifaria de los diferentes modos del sistema de transporte en la Región Capital Bogotá-Cundinamarca.