El Eje Cafetero aún sigue en riesgo sísmico | El Nuevo Siglo
Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres
Jueves, 24 de Enero de 2019
Redacción Nacional

El 87% de la población en Colombia se encuentra en amenaza de riesgo sísmico y solo 13% de los colombianos están exentos de sufrir una calamidad proveniente de un sismo, aseguró Eduardo José González Angulo, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, al conmemorar los 20 años del terremoto del Eje Cafetero.

El funcionario expresó que es un evento que jamás se debe olvidar, pues sirvió para la construcción y articulación del Sistema Nacional del Riesgo en Colombia.

Entre tanto, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, destacó la importancia de que la comunidad esté preparada y alerta ante cualquier evento como el que se vivió el 25 de enero de 1999.

Indicó que con mucho esfuerzo la Administración departamental está haciendo todo lo posible para realizar con recursos de regalías el proyecto de microzonificación sísmica que permitirá a los próximos gobernantes elaborar un plan de ordenamiento territorial que tenga en cuenta la atención y prevención de desastres.

“Acabamos de aprobar en el OCAD –Órgano Colegiado de Administración y Decisión- un proyecto por $8.300 millones para prevención del calentamiento global, $8.500 millones para un muro de contención en Pijao, donde hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que haya verdadera prevención de desastres en el Departamento”, expresó el Gobernador.

Para el Mandatario seccional, la conmemoración de los 20 años del terremoto del Eje Cafetero demuestra su voluntad de “pasar de recordar la tragedia más grande que ha sufrido la región, a prepararnos para ser más resistentes frente a fenómenos naturales de este tipo”.

 

Y el Congreso

Por su lado el representante del Centro Democrático Gabriel Jaime Vallejo dijo que el modelo de reconstrucción es exitoso, gracias al modelo –Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero- que fue el mecanismo creado por el expresidente Andrés Pastrana para intervenir la reconstrucción de las ciudades y municipios afectados.

“Recuerde que este fondo se alimentó con el famoso 2 x 1.000 que se utilizó para salvar al sector financiero de la crisis de 1997. Lo importante de resaltar es que la ciudad más afectada, que fue Armenia, logró tener una intervención muy rápida, y hoy está renovada”, dijo Vallejo.

El dirigente político resaltó la transparencia en el manejo de los dineros para el proceso de reconstrucción del Eje Cafetero y que las aseguradoras respondieron a sus obligaciones con prontitud.

“Esta zona es un sector con un riesgo permanente, es una zona de alto riesgo sísmico por las diferentes fallas geológicas, por el tipo de terrenos sobre el cual están construidos la mayoría de municipios, y el riesgo es alto”, recordó.

 

Día cívico

El alcalde de Armenia, Óscar Castellanos Tabares, declaró mediante Decreto 036 del año en curso este viernes 25 de enero como día cívico a fin de garantizar la participación de la ciudadanía en las diferentes actividades programadas con motivo de la conmemoración de los 20 años del terremoto del Eje Cafetero.

Se tienen programados actos de carácter cultural, cívicos y religiosos, tendientes a honrar a la ciudad y a sus habitantes en representación de su pujanza y tenacidad.

Por la razón anterior, en la Administración Municipal no habrá atención al público con excepción de las dependencias o entidades que por su naturaleza y misión requieran disponibilidad y/o deban prestar el servicio. De igual manera, se suspenden los términos en lo referente a intervención de particulares o servidores públicos para la entrega, recepción o contestación de documentos, presentación de propuestas, vencimientos tributarios, actuaciones de carácter disciplinario, policivo o cualquier trámite que requiera notificación personal.