Con sendos encuentros con el Contralor General de la República y el Fiscal General cerró ayer esta semana el presidente electo Iván Duque en su agenda prevista con los diferentes poderes para iniciar el diálogo institucional desde su gobierno y abordar algunos temas de su interés como justicia y lucha contra la corrupción.
El jueves pasado el entrante mandatario sostuvo por un lado una cita con el presidente Juan Manuel Santos y, por el otro, con los presidentes del Consejo de Estado, de la Corte Suprema, del Consejo Superior de la Judicatura y magistrados de la Corte Constitucional.
Duque Márquez señaló al final de la reunión, que junto con la electa vicepresidenta Marta Ramírez sostuvo con el contralor Edgardo Maya, que “recibimos de parte del señor Contralor unos informes que ha venido presentando a la opinión pública sobre temas muy importantes. Temas relacionados con el sector de hidrocarburos, con el Sistema General de Participaciones, con el Sistema de Regalías. Todos nos van a enriquecer muchísimo los análisis que estamos haciendo en el proceso de empalme”.
De igual forma, el Contralor facilitó que un grupo intersectorial del equipo de empalme de Duque esté visitando la Contraloría en los próximos días para conocer sobre análisis y hallazgos de esta institución en los distintos sectores.
El Presidente electo destacó que “me parece vital que hoy le podamos decir a los colombianos que este gobierno, que llega con ese importante mandato ciudadano, viene para trabajar con todos los organismos de control en la lucha contra la corrupción”.
Para el jefe del organismo de control fue un diálogo muy fructífero. “Colaboraremos con toda la información que sea necesaria para el empalme y el desarrollo del gobierno que presidirán el doctor Iván Duque y la doctora Marta Lucía Ramírez”, resaltó Maya Villazón.
De igual forma, Duque y Ramírez se entrevistaron por casi tres horas con el fiscal Néstor Martínez, con quien intercambiaron opiniones sobre los temas de seguridad ciudadana, orden público, cultivos ilícitos y el desarrollo de una agenda con el nuevo gobierno.
"Vamos a trabajar de la mano con la Fiscalía General para que los corruptos se sientan al acecho de las autoridades", enfatizó Duque.
Mientras que el Fiscal General señaló que "creemos que vamos a construir una relación magnífica con el gobierno que usted preside y que los corruptos van a temer mucho más".
En materia de lucha contra el narcotráfico Duque Márquez explicó "queremos trabajar en la desarticulación de las redes de narcotráfico… desde el 7 de agosto tendrá la Fiscalía en nuestro gobierno un aliado para derrotar el narcotráfico, la corrupción y la impunidad".
Al Presidente electo le alcanzó ayer el tiempo para sostener un encuentro con el jefe único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, para agradecerle el apoyo de esta colectividad a su aspiración en segunda vuelta, cuando derrotó a Gustavo Petro.
Por su parte, Gaviria se mostró satisfecho de "haber tenido la oportunidad de hablar con el presidente electo" y afirmó que ve en él "toda la intención de enfrentar muchos problemas que la sociedad colombiana ha eludido y evitado por décadas".