Eln se comprometió a dejar secuestros con fines extorsivos | El Nuevo Siglo
FINALIZÓ AYER el quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln en México, con el anuncio de esta guerrilla que suspenderá los secuestros extorsivos. /Foto Presidencia de la República
Domingo, 17 de Diciembre de 2023
Redacción Web

AL CIERRE del quinto ciclo de diálogos entre las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el Eln, que se desarrolló en Ciudad de México, esta guerrilla anunció la suspensión de los secuestros con fines extorsivos durante la prolongación del cese el fuego que está previsto para finales de enero de 2024.

Además de la suspensión de los secuestros con fines extorsivos, se acordó entre los delegados de las dos partes prorrogar el cese el fuego y realizar el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, Cuba, a partir del 22 de enero entrante.

 

En un comunicado conjunto indicaron que “las delegaciones del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional – Eln, hemos avanzado en afianzar el proceso de paz iniciado en la ciudad de Caracas en noviembre de 2022”.

Agregan que en el quinto ciclo de diálogos se pactaron seis acuerdos: “la reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el segundo ciclo realizado en Ciudad de México en marzo de este año”, así como “la suspensión de las retenciones con fines económicos, según el Eln, en el marco de la prolongación del cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.

En tercer lugar, se acordó, señala el comunicado, “la creación de condiciones para la prórroga del cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados”. Así mismo “la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del acuerdo de México”.

También se combinó “la reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación”. Y, el sexto punto de lo acordado, “la conformación de ocho zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.

“Eln suspende las retenciones con fines económicos, en el marco de la prolongación del cese al fuego”, destacó Vera Grabe, jefe de la Delegación de Gobierno.

Añadió que el compromiso que anunció el Eln va ligado con la entrega de información de las personas que mantiene secuestradas. “Las crisis, cuando se aprovechan, nos fortalecen, se vuelven una posibilidad”, dijo Grabe.

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln en la mesa de conversaciones, dijo que “somos socios, somos responsables de construir ese mandato”.

Reacciones

Carlos Ruiz Massieu, el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia y secretario general adjunto de la ONU, dijo ante el anuncio de lo acordado en la mesa entre el gobierno y el Eln, que “Naciones Unidas seguirá acompañando el proceso de transformaciones y de consolidación de la paz en Colombia. Todo nuestro agradecimiento a México por su generosidad y solidaridad con Colombia en un momento importante para el país y para esta Mesa de Diálogos”.

En tanto que el exministro Juan Camilo Restrepo, quien en anteriores gobiernos ha participado en mesas de diálogo con esa guerrilla, dijo que “la mesa de negociaciones de paz con el Eln venía atravesando por una situación crítica durante las últimas semanas. Las declaraciones arrogantes y disparatadas del Eln para justificar el secuestro hicieron temer que hubiera que dar por terminados estos diálogos”.

Sin embargo, añadió “los anuncios de hoy (ayer) alcanzados en México en el sentido de que el Eln renuncia al secuestro y suministrará información sobre quienes siguen secuestrados, constituyen un giro esperanzador para el futuro de estas negociaciones”.

Destacó Restrepo que “los acuerdos a que se llegó hoy muestran también que una voz firme en la mesa que trace línea roja por parte del Gobierno termina dando buenos frutos. Las mesas de negociación no son para darle gusto al Eln en todo lo que pide: son para buscar consensos provechosos por la paz”.