Eln y Gobierno anticipan desde este jueves cese el fuego bilateral | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Martes, 4 de Julio de 2023
Redacción Web con AFP

EL COMANDO Central (COCE) del Eln anunció ayer que el cese bilateral el fuego en todo el territorio nacional se iniciará mañana, en una etapa previa del que pactaron con el Gobierno por seis meses entre el 3 de agosto y el 3 de febrero del año entrante. El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo que “es aquí donde se va a probar la unidad de mando que pueda tener el Ejército de Liberación Nacional”.

El COCE señaló en un comunicado que “a partir de las 00 horas del 6 de julio hasta las 00 horas del 3 de agosto del 2023, las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contra las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”.

Agregó la dirección de este grupo armado que mantendrán “activados todos los dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.

Finalmente indica que “la gestoría de paz del Eln queda habilitada como enlace de comunicación entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional para informar sobre novedades que puedan presentarse relacionadas con el cese del fuego”.

El alto Comisionado para la Paz dijo sobre el inicio de la etapa previa del cese el fuego bilateral que “exactamente es el compromiso que se asumió en el acuerdo de Cuba y creo que vamos avanzando con este anuncio en el que ya asume públicamente una responsabilidad el Ejército de Liberación Nacional de lo que pueda suceder desde el próximo 6 de julio en relación con sus ataques a la Fuerza Pública”.

El pasado 9 de junio el presidente Petro fue hasta La Habana para firmar, junto con ‘Antonio García’, cabecilla de esta guerrilla, un cese el fuego bilateral que planteó el jefe de Estado el pasado 31 de diciembre, pero que solo hasta ahora se pudo concretar en la mesa de negociación para un acuerdo de paz, en el tercer ciclo efectuado en Cuba.

De acuerdo con el cronograma fijado, las partes ingresaron desde la firma de ese acuerdo a un proceso de alistamiento que se extenderá hasta hoy.

Durante este lapso se concretarán los detalles del mecanismo de verificación y se activará un canal de comunicación permanente que estará mediado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El proceso tendrá efectos en el aspecto militar a partir del 6 de julio cuando, como se dijo, el Ejército y esa guerrilla deben cesar las operaciones ofensivas. Para el 10 de julio se tiene prevista una reunión en la que las partes analizarán y aprobarán los protocolos.

Durante el proceso que debe llevar a la implementación del cese el fuego bilateral, el Gobierno y el Eln se comprometieron a realizar en los territorios pedagogía con el fin de que la sociedad civil participe en la construcción del acuerdo de paz.

El cese el fuego en todo el territorio nacional según lo acordado quedará en firme el 3 de agosto próximo y se extenderá por 180 días, es decir, hasta el 3 de febrero del año entrante.



“Si logramos avanzar en ceses bilaterales con el conjunto de los grupos armados que están en disputa, podemos ir visualizando un cese multilateral de fuego que es el propósito del presidente Gustavo Petro desde septiembre del año pasado”, precisó.

Danilo Rueda enfatizó que: “Estamos actuando permanentemente por los canales que tenemos de interacción con los diversos grupos armados para generar garantías a la vida y libertad de los pobladores de estas zonas del país”.

Sobre las Misiones Paz explicó que son equipos de ocho a diez personas, conformados por sectores de la sociedad civil, que se solidarizan y acompañan permanentemente a las personas que padecen desplazamientos, confinamientos y otro tipo de violencias armadas.

¿Qué viene?

De acuerdo con el cronograma fijado, las partes ingresaron desde el pasado 9 de junio, cuando firmaron el acuerdo sobre el cese el fuego a un proceso de ‘alistamiento’ que se extenderá hasta hoy.

Durante este lapso, según se dijo, se concretaron los detalles del mecanismo de verificación y se activó un canal de comunicación permanente que estará mediado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para el 10 de julio se tiene prevista una reunión en la que las partes analizarán y aprobarán los protocolos.

El cese el fuego en todo el territorio nacional según lo acordado quedará en firme el 3 de agosto próximo y se extenderá por 180 días, es decir, hasta el 3 de febrero del año entrante.

Durante el proceso que debe llevar a la implementación del cese el fuego bilateral, el Gobierno y el Eln se comprometieron a realizar en los territorios pedagogía con el fin de que la sociedad civil participe en la construcción del acuerdo de paz.