Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas causaron el desbordamiento del río Combeima en el departamento del Tolima, lo que generó la evacuación de 50 familias de manera preventiva por riesgo a que se los lleve la afluente.
“Las fuertes precipitaciones están latente debido a la temporada de más lluvias que atravesamos por eso se tomó la decisión de evacuarlos de manera transitoria, así mismo estas personas fueron llevadas a la parte alta de la cuenca del río”, dijo César Gutiérrez, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
En algunos puntos de la ciudad ya el río se ha desbordado hasta 30 centímetros en la parte alta del cañón del Combeima. Ya salió de la carretera y tiene bloqueado el acceso hacia el mismo cañón.
Además lea: Defensoría pidió acciones para evitar tragedia en Carmen de Bolívar
El secretario de ambiente dijo que siguen trabajando con las autoridades locales para no permitir una emergencia mayor.
“También tenemos apoyos en Las Vegas del sector de Yuldaima, Matallana, Alberto Santofimio, San José, es decir, los cercanos a la afluente, por ellos, estamos en constante diálogo con los líderes para no dejarlos solo y brindarles la atención que necesiten”, añadió Gutiérrez
Por otro lado, el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil, dijo: “Llueve fuertemente en el cañón del Combeima. Se ha registrado creciente del río y varias familias han evacuado sus viviendas. Tenemos reporte de afectaciones en el barrio Yuldaima. Además, hay un árbol que cayó sobre el sector del parque industrial en el río, lo que está generando algún tipo de represamiento. Estamos atentos para analizar el plan de acción a seguir”
Por ahora el municipio se mantiene en alerta amarilla por la emergencia.