Juan Carlos Cortés González, Viceprocurador General de la Nación, manifestó este martes que la emergencia de Hidroituango obliga al Estado y a Empresas Públicas de Medellín (EPM) a buscar alguna salida de fondo que responda a las necesidades de las comunidades afectadas, en vista de que el proyecto ha enfrentado serios inconvenientes desde hace semanas.
"Esta emergencia empezó el 28 de marzo y ha ido creciendo con el paso de los días al igual que los niveles de alerta, lo que obliga al Estado y a EPM a buscar salidas de fondo con acciones inmediatas y planes a mediano y largo plazo".
Cortés González, quien visitó albergues en los municipios de Valdivia y Cáceres a fin de verificar la situación en la que se encuentran los evacuados tras la declaración de alerta roja, explicó que es urgente garantizar y fortalecer los servicios, especialmente para los cientos de niños que están en los refugios.
"Cerca del 40 % de la población es menor de edad y tenemos que apoyar y complementar la tarea que realiza el ICBF y garantizar el regreso a clase de los alumnos que hoy están desescolarizados. Un gran reto además es fortalecer el apoyo psicosocial para la familias en albergues".
Le puede interesar: Hidroituango seguirá en ‘cuidados intensivos'.
Según se detalla desde la página web de la Procuraduría, el Viceprocurador también pidió "redoblar los esfuerzos" para que las cerca de 200 personas que aún están en Puerto Valdivia se trasladen a los albergues.
Asimismo, pidió mejorar "las condiciones de los sitios destinados para la ubicación de las carpas, en especial el aislamiento para evitar que por causa de las lluvias en la noche y las altas temperaturas en el día, puedan presentarse afectaciones a la salud".
"La acción conjunta y articulada de todas las instituciones es la única vía para enfrentar la emergencia", detalló el Viceprocurador.
"En el mediano plazo tendrá que procederse además a actualizar los planes de ordenamiento territoriales e identificar las poblaciones respecto de las cuales deba pensarse en reubicación, lo mismo que estrategias de intervención en vivienda, empleo y emprendimiento".