La empresa Metro de Bogotá firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), las Actas de Negociación de los contratos de préstamo para la financiación de la Primera Línea del Metro de Bogotá, Tramo 1.
Las Actas de Negociación contienen las características de los préstamos y las garantías, documentos que pasan a estudio y aprobación de los Directorios del BID y BIRF, en la ciudad de Washington.
Previo a la suscripción de las Actas de Negociación, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió la Resolución 1928 de 2018, que autorizó a la empresa Metro de Bogotá para gestionar la contratación de operaciones de crédito público externo hasta por $7,8 billones de pesos.
Requisitos
Para llegar a las Actas de Negociación, el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá superó los exigentes requisitos de la banca multilateral.
Previamente a comienzos de junio se iniciaron las reuniones de negociación de los créditos para la construcción de la primera línea con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La Empresa Metro solicitó a cada banco US$600 millones para financiar las obras.
En la mesa de trabajo con la banca multilateral se discuten las condiciones particulares de los créditos, los desembolsos, las tasas de interés y los plazos. Una vez culmine la fase de negociación, los representantes del Banco Mundial y el BID en Colombia rendirán informes internos ante sus directorios, instancia máxima encargada de la aprobación de los créditos solicitados.
Se espera que dichos directorios aprueben los créditos para finales de julio, para así proceder a abrir el proceso de selección del concesionario, antes de finalizar el gobierno Santos.
En los meses de abril y mayo, representantes de la banca multilateral realizaron varias evaluaciones al proyecto del Metro de Bogotá, desde los aspectos técnico, social, ambiental, legal y financiero. Así mismo, verificaron que el modelo de contratación que se utilizará para la licitación cumpla con las políticas de cada banco, avanzando con el cronograma previsto desde inicio del año. Asimismo avanzan las negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones.
A mediados de junio el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que, junto al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, revisaron los últimos detalles para avanzar en el Confis que asegurará los recursos para construir las troncales que alimentarán la primera línea del Metro de Bogotá.
Estas troncales sumarán 334.000 pasajeros adicionales a los 656.000 que movería el sistema sin servicio de alimentación, para movilizar un total cercano a los 990.000 pasajeros diarios.
“Con el ministro Cárdenas estuvimos revisando los últimos detalles para el aval fiscal de la Nación para las troncales alimentadoras, que son parte integral desde el comienzo del proyecto Metro: las avenidas 68 (16,9 km), Boyacá (9,3 km) y Ciudad de Cali. Son parte integral del proyecto”, explicó el alcalde.
Por su parte el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, explicó que los estudios del transporte de la ciudad mostraron que para la primera línea del Metro de Bogotá es muy importante que existan unos sistemas robustos de alimentación.
“De allí nació la aprobación que dio el Conpes, el año pasado, en relación con que la Nación y la ciudad también aporten a construir tres troncales que resultaron críticas para que el Metro pueda beneficiar a muchas más personas”, agregó Escobar.
De hecho, el Metro es un sistema de alta capacidad que necesita ser alimentado para que la gente pueda llegar acceder a sus servicios. “Estamos avanzando con el Gobierno Nacional en concretar esa parte del sistema y se dieron pasos importantes encaminados a que las troncales también sean declaradas de importancia estratégica y reciban la cofinanciación de la Nación”, resaltó el gerente.