Una reducción de delitos como homicidio, hurto a personas, a celulares, al comercio y a residencias, se registra en Bogotá, al tiempo que han sido capturados en los últimos 75 días 6.407 presuntos delincuentes, entre ellos 170 del llamado ‘Tren de Aragua’.
Así lo confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO afirmó que preocupa el incremento de las lesiones personales y la extorsión.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la nueva estrategia de seguridad para Bogotá?
GENERAL JOSÉ DANIEL GUALDRÓN: La Operación Bogotá, desplegada por la Policía y que se implementó en articulación con la estrategia "Bogotá Camina Segura", desarrolla una serie de acciones preventivas y operativas con el fin de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana. Este plan ya cumplió 75 días de ejecución y ha tenido resultados satisfactorios. Hemos realizado 6.407 capturas, o sea, 6.407 delincuentes menos en las calles; incautado 218 armas de fuego, recuperado 593 celulares y 158 bicicletas. Venimos desarrollando operaciones en las localidades, para generar percepción de seguridad y mayor visibilidad y presencia en aquellos puntos de más afectación por los diferentes delitos que aquejan a la ciudadanía.
ENS: ¿Cuáles son los delitos de alto impacto?
GJDG: El despliegue de nuestro nuevo modelo de servicio alineado al plan integral "Bogotá Camina Segura" se soporta en tres pilares esenciales: prevención, disuasión y control, inteligencia e investigación criminal, y finaliza con la articulación interinstitucional, sustentado en la priorización de cuatro delitos: homicidio, extorsión, hurto y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, siendo los de mayor impacto en la seguridad de la ciudad.
ENS: ¿Hay reducción de delitos?
GJDG: En el marco de la Operación Bogotá vale la pena destacar la reducción de delitos como el hurto a personas, que cayó 25 %; a celulares, con una disminución del 45 %; a comercio ha sido el de mayor disminución, con 47 %; homicidio, 5 %; hurto a bicicletas, 40 %; hurto a residencias, 34 %; hurto a automotores, 15 %, y un 14 % en el hurto a motocicletas. No obstante, nos preocupa el tema de las lesiones personales y la intolerancia, que lleva a la violencia. Este delito ha aumentado 14 % y representa un gran desafío no solo para la Policía, sino para la sociedad. Así mismo la extorsión, que deja hasta el momento 432 denuncias, frente a 238 en el mismo periodo del año pasado.
ENS: ¿Cómo se redireccionará la lucha contra el hurto de celulares, considerado como un delito transnacional?
GJDG: Dentro de las diferentes acciones realizadas se han coordinado reuniones con las autoridades político-administrativas (Alcaldía- SAE) con el fin de realizar diferentes intervenciones en zonas como la calle 13, el centro, localidad de Suba, entre otras, donde este flagelo del hurto de celulares se presenta con mayor incidencia. Es de recalcar que estas acciones se diseñan y focalizan específicamente para combatir esta actividad delictiva.
‘Los Satanás’
ENS: Tras la captura de alias ‘Satanás’ y de alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’, en Estados Unidos, ¿cómo queda el llamado ‘Tren de Aragua’?
GJDG: Alias ‘Satanás’ y alias ‘Pedrito’ no pertenecen a la estructura criminal transnacional ‘Tren de Aragua’, son del grupo de delincuencia común organizada (GDCO) ‘Los Satanás’. En estos momentos quien se atribuye ser el cabecilla de esa red transnacional es alias ‘Moisés’ y en un trabajo investigativo esperaríamos ponerlo pronto a buen recaudo.
ENS: ¿Qué otros cabecillas e integrantes de esta red criminal han sido capturados en Colombia?
GJDG: En total se han realizado 48 capturas del GDCO ‘Los Satanás’. Son importantes los resultados de las investigaciones que permitieron la captura de su cabecilla alias ‘Satanás’ y el brazo sicarial integrado por alias ‘Gocho’ y ‘Vitico’.
ENS: ¿Cómo avanzan las investigaciones contra el llamado 'Tren de Aragua’?
GJDG: ‘El Tren de Aragua’, grupo delincuencial integrado por ciudadanos de nacionalidad extranjera, está dedicado al tráfico de estupefacientes y microtráfico, porte ilegal de armas de fuego, homicidios, lesiones personales y extorsión, entre otros delitos. En desarrollo de la acción de la Policía Metropolitana han sido capturados 170 de sus presuntos integrantes, entre ellos dos cabecillas, uno de los cuales es Yofren Javier Guedez, alias ‘Mayeya’. Fue condenado a 26 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tortura, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos probatorios.
ENS: ¿Se sabe de otras redes, integradas por extranjeros, que participen en la extorsión en Bogotá?
GJDG: Actualmente se reciben denuncias de grupos de delincuencia común que hacen suplantación de estas estructuras criminales y grupos al margen de la ley, como ‘Satanás’ ‘Tren de Aragua’, ‘AGC’ y ‘Eln’.
ENS: ¿Alias ‘Satanás’ y alias ‘Pedrito’ o ‘Maracucho’ todavía tienen alguna incidencia sobre grupos de extorsión en Bogotá?
GJDG: Alias ‘Satanás’ se encuentra recluido en La Tramacúa, cárcel de máxima seguridad de Valledupar, y allí tiene un control estricto para evitar que tenga acceso a celulares y pueda dar algún tipo de instrucción. Por otro lado, alias ‘Pedrito’ aún se encuentra en territorio norteamericano y su traslado a Colombia sigue en proceso.
Estrategias
ENS: ¿Qué otras estrategias se están adoptando para enfrentar este delito que agobia a los bogotanos y en especial a los comerciantes?
GJDG: Investigación criminal y prevención del delito en microterritorios, así como frentes de seguridad enfocados en la campaña “Tiendas seguras” y los cuadrantes lineales antiextorsión.
ENS: ¿Cómo se trabaja con el Inpec y la Fiscalía para frenar la extorsión carcelaria?
GJDG: La Policía, el Inpec y la Fiscalía hacemos un trabajo mancomunado en prevención con el Plan Dominó de registro diario de celdas de delincuentes dinamizadores de extorsión. Asimismo, cada vez que uno de estos delincuentes tiene acceso a un celular y realice una llamada de carácter extorsivo, se coordina para llevar a cabo allanamientos a las celdas, de igual forma actividades administrativas de intervención a las personas privadas de la libertad dinamizadores de la extorsión carcelaria.
ENS: ¿Cómo enfrentar el narcotráfico, el microtráfico, el tráfico de armas, los asaltos y hurtos a los ciudadanos?
GJDG: De los delitos que afectan a diario la seguridad y convivencia de Bogotá, los aquí referenciados constituyen una prioridad interinstitucional, dado que, conexo con ellos, están relacionados con el homicidio y las lesiones personales.
Sin embargo, la atención institucional es diferente. Con la Línea Investigativa de Estupefacientes de la Seccional de Investigación Criminal se han implementado estrategias que permitan la reducción en la comercialización o expendio de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades así: priorización de despachos fiscales para adelantar procesos investigativos de estructuras delincuenciales en las zonas más afectadas de la ciudad capital; recepción de información a través del Nuevo Modelo del Servicio de Policía, Orientado a las Personas y Los Territorios, de lo cual se adelantaron reuniones de trabajo en cada una de las estaciones más afectadas o con mayor índice de expendios de estupefacientes.
Asimismo, identificación y neutralización de expendios de sustancias identificados por el Nuevo Modelo del Servicio de Policía; priorización de entornos educativos y parques con afectación por la venta y consumo de sustancias estupefacientes, con el fin de ser impactados mediante la ejecución de estructuras y erradicación de expendios. Y en la Línea Investigativa Hurto a Personas, de manera preventiva realizamos actividades en establecimientos comerciales, con el propósito de mejorar la seguridad y la percepción en la ciudad capital.
ENS: ¿Cómo contrarrestar el atraco callejero?
GJDG: La contención de los delitos contra el patrimonio se está abordando desde la óptica de prevención y anticipación, referenciando dentro del despliegue las 21 estrategias de acción y operación, las cuales se fundan en la microfocalización. Esto permite planear el servicio de policía de manera integral, muestra de ello el reciente desarrollo operacional contra el grupo delincuencial denominado 'Los Marcadores'.