En Bogotá sigue vigente pico y cédula en Día sin IVA | El Nuevo Siglo
Foto archivo Alcaldia
Jueves, 2 de Julio de 2020
Redacción Bogotá

La Mandataria de Bogotá, Claudia López, explicó las medidas que regirán en la ciudad el día de hoy, cuando se adelante una segunda jornada del Día sin IVA en el país. La Alta Funcionaria les recordó a los ciudadanos que el Pico y Cédula se mantendrá para este día y los invitó a utilizar medios virtuales para hacer sus compras y así, evitar aglomeraciones.

 

Adicionalmente, durante el día de hoy, las diferentes entidades del Distrito adelantarán operativos de control en los diferentes establecimientos para garantizar las medidas de bioseguridad tanto en los trabajadores como en los clientes, entre estas deberán estar el distanciamiento físico, el uso correcto del tapabocas, la disposición de alcohol glicerinado, entre otras.

 

Desde las 6:00 a.m., las alcaldías locales encabezarán estos operativos en grandes superficies y almacenes de cadena en toda la ciudad. Por su parte, la Secretaría de Gobierno, de acuerdo con los reportes de denuncias y monitoreo permanente del PMU, hará las inspecciones necesarias para verificar la implementación de las medidas.

 

Nuevas medidas

 

Así mismo, se verificará el cumplimiento de la circular del Gobierno nacional que suspendió la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en todos los establecimientos de comercio de grandes superficies. Dando cumplimiento a esta instrucción, almacenes que presentaron problemas de aglomeraciones en la primera jornada, como Ktronix, anunciaron que no abrirán ninguna de sus sucursales este viernes porque solo comercializan este tipo de productos.

 

La Alcaldía solicitó al Ministerio del Interior que mañana todas las ventas fueran solamente electrónicas. Desafortunadamente, no nos dio permiso ni autorizó nuestro decreto para que todo el Día sin IVA fuera exclusivamente electrónico. Solo los electrodomésticos se podrán comprar en línea.

 

Por lo mismo, hemos tomado una nueva determinación: “De esta semana, del martes en adelante, todo establecimiento publico, privado o comercial que tenga atención al publico, será responsable de tener una logística de organización en sus entornos y espacio público para que no haya aglomeraciones””, precisó la Alcaldesa, quien dijo que la Policía de Bogotá -que además está escasa-, “no está para cuidar filas”.

 

Adicionalmente, la Mandataria precisó que, desde este martes en adelante, todas las personas que atiendan público también deberán hacer uso de viseras para aumentar la bioseguridad.

 

Expectativas comerciales altas

 

Por su parte, el director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, reiteró que las expectativas de los comerciantes para este segundo día son altas, y esperan que el comercio crezca alrededor del 120%.

 

Para este segundo Día sin IVA las grandes superficies podrán vender únicamente de manera virtual electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones exentos del impuesto, lo cual implica un gran reto para estos almacenes que desde el pasado 19 de junio han trabajado en fortalecer sus plataformas digitales y páginas web, pues se espera que el tráfico se incremente considerablemente comparado con el primer Día sin IVA.

 

“Estamos con un desempleo superior al 20%, una cifra histórica y que puede seguir aumentando. Incluso, el Fiscal General de la Nación advirtió que la falta de empleo y oportunidades ha incrementado los índices de robos y criminalidad, por eso debemos salir a trabajar cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. El Día sin IVA impulsa el comercio, por lo tanto el empleo ya que somos los mayores generadores de trabajo, y así empezamos realmente una reactivación de la vida productiva de la sociedad”, insistió Orrego.

 

Por último, el líder gremial agradeció a la Alcaldía el no haber decretado cuarentena estricta en toda la ciudad y espera que para la tercera jornada del Día Sin IVA se modifique el Pico y Cédula para que las personas con documento finalizado en número impar puedan salir a realizar sus compras.