En calma se desarrollaron marchas por paro nacional | El Nuevo Siglo
Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Sin mayores hechos de violencia se efectuaron este miércoles marchas de protesta en las diferentes capitales y ciudades intermedias en el marco de un paro nacional de 24 horas que impulsaron las centrales obreras y los profesores agremiados en Fecode, con la participación de estudiantes universitarios y organizaciones sociales, quienes reclaman principalmente al gobierno Duque por la reforma tributaria y la crisis en la financiación de la universidad pública.

No obstante, se produjeron algunos choques de los manifestantes con la policía, hubo taponamientos esporádicos en las vías y en Bogotá el sistema Transmilenio presentó algunas afectaciones en su operación.

Las centrales obreras presentaron un resultado favorable a sus propósitos de este paro nacional y anunciaron que seguirán las movilizaciones hasta que el gobierno del presidente Iván Duque atiendas sus reclamos.

Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó a EL NUEVO SIGLO que al menos medio millón de personas participaron en estas marchas en todo el país.

“Es un balance altamente positivo, tenemos reporte de más de 50 ciudades del país en las cuales hubo movilizaciones muy significativas en donde se expresaron unificadamente el movimiento sindical, los estudiantes y la educación superior, sectores sociales de los más diversos espectros, sectores políticos alternativos y pensamos que en este proceso de 50 días de paro que llevan los estudiantes y las tres movilizaciones que hemos hecho, del 8 de noviembre, 15 de noviembre y hoy ameritan que el Gobierno ponga atención a las justas reclamaciones que se están haciendo”, señaló.

Para este jueves a las 7 de la mañana se tiene prevista una reunión de estas fuerzas sociales para hacer un balance de la realización del paro nacional de 24 horas. Además, anunció Orjuela, “vamos a tomar definiciones en términos de movilización para continuar presionando lo que llamamos los justos reclamos que estamos haciendo”.

Añadió que este paro fue la tercera movilización en este gobierno, “que puede terminar en muchas otras, que va a depender del balance que vamos a hacer, pero tenemos la coincidencia entre la gran mayoría de sectores que van a conducir a que se den las condiciones óptimas para un paro nacional en contra de este Gobierno”.

En cuanto al desarrollo de las marchas, el Presidente de la CUT indicó que “no tenemos reporte de que se hayan presentado incidentes. Podemos demostrar que mientras no haya agresiones por parte del Esmad en general se pueden hacer movilizaciones de gran tamaño, pero también movilizaciones pacíficas que generen lo que nos interesa mostrar, que es el descontento de la gente y no actos vandálicos”.

Le puede interesar: Desempleo afectará negociación del mínimo.

 

Garantías

En diálogo vía teleconferencia con el presidente Iván Duque, los comandantes de ocho regionales de la Policía Nacional, le presentaron al mediodía de este miércoles un reporte de normalidad y de tranquilidad en las marchas que se cumplían en el territorio nacional.

Al escuchar el reporte de las autoridades, el Mandatario les agradeció por mantener el control territorial riguroso y el orden en medio de las marchas, al tiempo que les recordó que la protesta social es un derecho, pero siempre y cuando no sean afectadas la ley ni la Constitución.

“Quiero enviar un mensaje muy claro, como lo expresé anoche (martes) en la alocución. La protesta social es un derecho, pero la protesta social no se puede ejercer en contra de la ley y de la Constitución, ni en contra de los derechos de los demás, ni mucho menos podemos permitir actos vandálicos o de agresión por parte de algunas personas”, afirmó el Presidente.

En el diálogo con los altos mandos de la Fuerza Pública, el Jefe de Estado insistió en que “una cosa es la expresión legítima en la democracia y otra que algunos pretendan utilizar la violencia como un lenguaje de intimidación o de presión política”.

En el reporte de la situación participaron el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y los generales de la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía, quienes se mantuvieron concentrados en un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá.

 

Afectaciones

En la capital de la República se adelantaron cinco marchas autorizadas con una importante participación, a pesar de la pertinaz lluvia que acompañó sus recorridos.

Tres movilizaciones que se programaron en el centro de Bogotá convocadas por la CUT, la Asociación Distrital de Educadores (ADE) y Asonal Judicial confluyeron en la plaza de Bolívar.

En tanto que en la Calle 80 se presentaron algunos disturbios cuando estudiantes de la Universidad Pedagógica decidieron variar la ruta que había autorizado la Administración Distrital. Entonces intervino el Esmad de la Policía para evitar que avanzaran por la Avenida 68, para lo cual acudieron a gases lacrimógenos.

También en la Avenida 80 varias estaciones de Transmilenio permanecieron cerradas por varias horas así como el portal de esta troncal.

En Cali los marchantes se congregaron en al parque Las Banderas, a donde arribaron también cientos de indígenas provenientes del Cauca, que arribaron a esta ciudad en varios buses escalera.

En Barranquilla se movilizaron estudiantes de la Universidad del Atlántico, los miembros del sindicato del SENA y madres comunitarias, entre otros.

En Medellín más de 8 mil estudiantes universitarios marcharon hasta concentrarse en el parque de Las Luces de La Alpujarra para hacer una concentración.

Las marchas produjeron caos vehicular en las diferentes ciudades y además que parte del comercio cerrara sus puertas durante las horas en las que transcurría la protesta.

De igual forma por la no presencia de más de 300.000 educadores que se sumaron al paro no hubo actividad académica en los colegios oficiales de básica y secundaria, afectando a más de 8 millones de escolares en todo el país.

Asimismo, más de 5.000 juzgados en diferentes regiones cerraron sus puertas por motivos del paro.

Un suceso aislado se produjo este jueves en el municipio de Chigorodó, Antioquia, en el paro camionero que ya ajusta cuatro días, en donde un camión que circulaba fue atacado a piedra, resultando herido su conductor, quien fue llevado a un centro asistencial en donde falleció minutos después debido a paro cardiorrespiratorio.

Mire también: Chocan Colombia y Venezuela por migrantes.

 

Universidades

En medio de las movilizaciones continuaron las reuniones entre los delegados del Gobierno y los líderes estudiantiles en procura de alcanzar una solución y levantar el paro en las universidades públicas por más recursos para su funcionamiento, el cual cumplió 47 días.