En firme proceso por caso Reficar | El Nuevo Siglo
Foto Reficar.
Viernes, 1 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

La solicitud de nulidad presentada por la defensa en el caso Reficar, considerado como uno de los mayores escándalos de corrupción en el país, fue rechazada por un Juez de la República.

De acuerdo con un tuit publicado por el ente acusador, “el Juez dio la razón a la Fiscalía y consideró que hechos jurídicamente relevantes fueron presentados en forma debida en imputación y en escrito de acusación”.

La Fiscalía imputó el año pasado los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso -en calidad de coautores-, a Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Diana Constanza Calixto Hernández, Pedro Alfonso Rosales Navarro y Reyes Reinoso Yánez, exintegrantes de la Junta Directiva de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Dentro de la Junta Directiva de Reficar, para 2013, Gutiérrez Pemberthy fungía como presidente de Ecopetrol, Rosales Navarro como vicepresidente de Downstream de Ecopetrol y Calixto Hernández era el jefe de Finanzas Corporativas de Ecopetrol. Entretanto, Reyes Reinoso Yánez como presidente de la Refinería asistía a las juntas.

El organismo señaló entonces que “según la investigación, para marzo de ese año, cuando comenzó el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, integrantes de la Junta Directiva, incluido su Presidente, supuestamente ocultaron la información financiera a la Junta Directiva de Ecopetrol, que reflejaba una realidad del proyecto negativa, logrando así que la estatal petrolera asignara mayores recursos al mismo, cuando no estaba siendo rentable para la compañía”.

Inicialmente para este proyecto se destinó un presupuesto de 3.777’000.000 de dólares para su ejecución, sin embargo, se fueron realizando varios aumentos al presupuesto, los cuales se conocían como controles de cambio, llegando a un valor de 8.016’000.000 de dólares. Tales cambios fueron aprobados por la Junta Directiva de Ecopetrol, ya que no conoció el VPN (Valor Presente Neto), que era negativo y generaba pérdidas al negocio.

En la audiencia de imputación la Fiscalía solicitó medida no privativa de la libertad para Gutiérrez Pemberthy y para Calixto Hernández, no obstante la juez se abstuvo de imponerla y los dejó en libertad mientras continúa el proceso.