Encienden alarma por temporada de lluvias | El Nuevo Siglo
613 municipios están en alerta por deslizamientos. /Foto: El Nuevo Siglo - Catalina Olaya
Jueves, 16 de Mayo de 2024
Redacción Web

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), junto con el Gobierno, encendieron las alarmas previas al inicio del fenómeno de La Niña, que comenzará en el mes de julio, asegurando que las lluvias podrían llegar a superar los índices históricos que se vivieron durante 2010 y 2011.

Además, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, explicó que durante este tiempo, se podrían presentar tres acontecimientos climáticos distintos al mismo tiempo en el país.

Según el pronóstico del Ideam, julio, agosto y septiembre serán los meses que tendrán una mayor cantidad de precipitaciones. La Organización Meteorológica Mundial lo ha catalogado, como "uno de los episodios más intensos del último siglo".

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

A raíz de las lluvias, el instituto ha emitido distintas alertas por deslizamientos de tierra, en los que 613 municipios presentan una amenaza latente, de los cuales 267 están en alerta roja, 219 en naranja y 127 en amarillo.

Antioquia es el departamento con mayor riesgo.

La ministra, Susana Muhamad, afirmó que las regiones Caribe, Andina y Pacífica, podrían llegar a romper los índices de lluvias en las próximas semanas. Haciendo un llamado a los alcaldes, gobernadores y a los sistemas de control, a acelerar la implementación de medidas para prevenir las emergencias que se avecinan. 

Adicionalmente, solicitó a los Consejos Municipales de Gestión de riesgos, adelantar jornadas de limpieza en quebradas, canales y ríos para disminuir los posibles riesgos.

Muhamad indicó que, “es hora de actuar, este es el momento clave para avanzar en todos los preparativos y enfrentar esta amenaza”.

Por otra parte, la ministra aseguró que se espera que en Orinoquía y la Amazonía se  experimente una temporada de sequías, "vamos a tener medio país con amenazas de más lluvias y medio país con amenaza de menos lluvia", dijo Susana Muhamad.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, aseguró que la implementación de un plan de contención para manejar los efectos del cambio climático es fundamental, y por ello, pidió al sector agrícola realizar obras de adecuación y optimización de las reservas de agua.

"Esta alerta que hace el Ministerio de Ambiente y el Ideam es muy importante para que el sector agrícola no baje la guardia, es momento de seguir avanzando con paso firme para adaptarnos al cambio climático”, dijo Mojica.