Entra en operación parque solar fotovoltaico Tepuy en La Dorada, Caldas | El Nuevo Siglo
Durante la construcción del parque se contó con un equipo de biólogos y médicos veterinarios, así como con un hogar de paso, para garantizar la sobrevivencia de la fauna. Foto: EPM
Viernes, 14 de Junio de 2024
Redacción Web

La empresa Prestadora de Servicios Públicos (EPM) inauguró el parque solar fotovoltaico Tepuy, en el municipio de La Dorada, departamento de Caldas.

De acuerdo con la entidad, el parque solar cuenta con cerca de 200 mil paneles solares bifaciales instalados sobre seguidores solares, distribuidos en 16 centros de transformación y agrupados en cinco circuitos.

Genera 83 nuevos megavatios de energía renovable no convencional, que se inyectan al Sistema Interconectado Nacional (SIN) son suficientes para abastecer a una ciudad de aproximadamente 400 mil habitantes, así, aumentando la capacidad de generación de energía en Colombia. Con esto se dejarán de emitir a la atmósfera cerca de 33 mil toneladas de CO2 al año, contribuyendo así al cumplimiento de las metas de cambio climático del país.

La vida útil del parque solar Tepuy está estimada en 35 años y las obras tuvieron un costo aproximado de 397 mil millones de pesos, con un porcentaje financiado a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

"El parque solar fotovoltaico Tepuy es muy importante para Colombia. Ya le está entregando energía en firme al país. EPM significa seguridad energética y progreso para Colombia", manifestó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM.

Durante la construcción del parque se generaron alrededor de 1.800 empleos en su pico más alto, 52 % de ellos con personas de la región.

En lo relacionado con el manejo de la fauna silvestre, durante la construcción del parque se contó con un equipo de biólogos y médicos veterinarios, así como con un hogar de paso, para garantizar la sobrevivencia de los individuos. En esta labor se rescataron 1.669 ejemplares entre anfibios, reptiles, mamíferos, aves y peces, los cuales fueron reubicados en el cerro El Trueno, un sitio en el área de reserva del proyecto que ofrece las condiciones ecológicas ideales para que puedan sobrevivir.

"Tepuy entra en operación en un momento muy oportuno para contribuir a la seguridad energética de Colombia. Este proyecto fue construido con los más altos estándares de calidad", señaló John Maya Salazar, gerente general EPM.