Escasean alimentos por cierre vía Bogotá-Villavo | El Nuevo Siglo
Archivo
Viernes, 17 de Mayo de 2019
Redacción Web

El cierre de la vía Bogotá-Villavicencio ha dejado varias afectaciones, entre ellas el desabastecimiento de alimentos en el principal punto de comercio de alimentos del país: Corabastos. 

Según el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, a ese centro han dejado de llegar cerca de mil toneladas de alimentos, por lo que se está monitoreando la situación con el Ministerio de Transporte para llegar a una pronta solución. 

Mientras tanto los transportadores han tenido que tomar dos vías alternas, la Cusiana y Sisga, sin embargo, estos corredores viales también tienen restricciones por las fuertes lluvias en esa zona del país.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, alertó que la carne, pollo y huevos serían los alimentos que podrían escasear en Bogotá.

"El 50 por ciento de la carne de cerdo que se consume en Bogotá viene de los Llanos Orientales. Son más de 240 toneladas diarias que se mueven por ese corredor vial cuando está en perfectas condiciones. Hay más de 6 millones de aves y esto lo que implica no es solo el movimiento del pollo sino los huevos. De la misma manera, el alimento concentrado y la ganadería", aseguró Bedoya.

Además de la escasez de alimentos, los transportadores también han manifestado que este cierre vial le han dejado millonarias pérdidas cercanas a los 2300 millones de pesos.

Así lo indicó el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien señaló que a raíz de esta situación el sector del transporte reporta pérdidas por $450 millones por concepto de facturación y sobrecostos originados en el stand by de los vehículos represados de lado y lado de la vía, tanto de los que viajan desde los llanos como los que van desde la capital de la República.