Espaldarazo a no consumo de drogas en espacios públicos | El Nuevo Siglo
Infografìa El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional
Se espera que actuales alcaldes en las próximas semanas presenten a los respectivos concejos la iniciativa para establecer los perímetros libres de alucinógenos

__________

Alcaldes, concejos y diferentes autoridades recibieron con satisfacción la aprobación del Congreso de la República en último debate al proyecto de ley que prohíbe el consumo de sustancias psicoactivas en parques y sitios cercanos a los centros de educación, como colegios y universidades.

Coincidieron en señalar que será una herramienta muy útil para proteger a los menores de edad del accionar del microtráfico que a través de los jíbaros está siempre en busca de nuevos  consumidores, sin importar la edad.

Lea también: Prohíben consumo y porte de drogas en parques

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, dijo a EL NUEVO SIGLO que “la mayoría de los alcaldes estaban reclamando que se le pusiera restricción al consumo de narcóticos porque la verdad es que se estaban generando muchas dificultades en los espacios públicos de los municipios, y había gente que se estaba descarando. Entonces creemos que lo que se ha hecho en el Congreso de la República está bastante bien y esperamos que además se entienda que si bien el libre desarrollo de la personalidad permite el consumo de algunas de esas sustancias, pues se tiene que hacer de manera privada y demás respetando los derechos de los demás, que son además la mayoría, que no comparten ese tipo de comportamientos”.

Por su parte el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, indicó que “celebramos la decisión del Congreso de la República de prohibir el porte y consumo de drogas en parques, colegios y sitios públicos donde permanezcan menores. Estos entornos deben ser exclusivamente para su crecimiento, seguridad y bienestar”.

El Mandatario regional dijo también que “es necesario aunar esfuerzos entre todas las autoridades pertinentes para combatir el consumo de drogas en los lugares públicos. No podemos permitir que sigan envenenando a nuestros jóvenes, queremos jóvenes sanos”.

El senador Rodrigo Lara, del Partido Cambio Radical, dijo que en el proyecto de ley, que pasó a conciliación, hay “tres grandes prohibiciones” para el consumo de sustancias psicoactivas: “Se prohíbe el porte y el consumo, incluso de dosis mínima, en los parques de Colombia; la segunda, en los perímetros de los centros educativos, y la tercera, en estadios, polideportivos, pistas de patinaje, etcétera”.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, celebró la aprobación de la norma y dijo que “fue conciliada prácticamente con todas las bancadas” de los partidos políticos en el Congreso.

Botero dijo que con esta norma “hay un instrumento legal, ya no de decreto, que lo refuerza… es un avance importante”.

El decreto al que hace referencia el Ministro de Defensa es el que expidió el Gobierno el año pasado autorizando a la Policía a incautar en espacio público la dosis mínima. “El Decreto continúa, pero ya tiene un soporte muchísimo más grande que es la creación de una ley”, dijo.

 

Perímetros

La iniciativa de ley aprobada establece que corresponderá a los concejos distritales o municipales, por iniciativa de los alcaldes, establecer los perímetros de la restricción del consumo de sustancias psi­coactivas en lugares públicos.

Sobre el particular el concejal de Bogotá, Diego Andrés Molano Aponte, dijo a este Diario que “lo primero es ratificar el respaldo y el compromiso total con la implementación de esta ley recientemente aprobada. De hecho, yo como concejal había radicado un acuerdo que habíamos denominado Zonas Libres de Drogas, que iba en la misma dirección: establecer perímetros en donde no se puede consumir y por supuesto hacer expendio de este tipo de sustancias alucinógenas y el alcohol”.

El cabildante del Partido Centro Democrático explicó al respecto que en la “misma sentencia de la dosis mínima del magistrado Gaviria, hace ya casi 20 años, establecía que podrían los concejos regular el consumo cuando este pudiera ser socialmente nocivo. De hecho el proyecto de acuerdo nuestro presentado va en esa dirección”.

Molano consideró que hay respaldo de toda la ciudadanía a esta iniciativa que acaba de aprobar el Parlamento “porque el tema del microtráfico se tomó parques, colegios, espacio público, y está acabando con una generación de jóvenes que los jíbaros inducen al delito. Entonces vamos a respaldar esta iniciativa y vamos a buscar que se implemente lo más rápido posible en Bogotá”.

ENS


 

La Policía actuará

Una de los interrogantes que surgen frente a la aplicación de la norma que prohíbe el consumo de drogas en parques y en las inmediaciones de los colegios es si la Policía tendrá la suficiente capacidad para ejercer los controles, dado el insuficiente número de uniformados que hay en las diferentes ciudades.

Al respecto el general (r) Luis Ernesto Gilibert, quien fue director de la Policía, dijo a este Medio que al momento que “se decida, se llegue al acuerdo de que en los parques no se va a consumir, la misma sociedad los va a repeler, el mismo entorno del parque, y pues la Policía atenderá los llamados que hagan los ciudadanos cuando hagan presencia estas personas”.

Gilibert dijo que los consumidores de estupefacientes mientras no tengan la libertad de consumir siempre tendrán que hacerlo a hurtadillas, y cuando lo hacen a hurtadillas pues tratan de evitar las miradas y el conocimiento de la percepción de los ciudadanos, que ellos saben van a avisar a la Policía”.

Añadió que ahora sí hay como enfrentar el consumo de drogas en parques y en los alrededores de los centros educativos, “el problema es cuando ellos dicen ‘tengo una autorización, puedo hacerlo’. Pero mientras la Policía tenga la autoridad para por lo menos requisarlos, decomisarles la droga y expulsarlos del lugar, pues tenemos un terreno grande ganado”.