España estaría en rescate del galeón San José | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Un último intento hará la administración de Juan Manuel Santos antes de finalizar el próximo 7 de agosto para limar las asperezas que se han presentado con España por el rescate del fondo del mar Caribe, cerca de Cartagena, del galeón San José, hundido en 1708 por piratas ingleses, pues le presentará un memorando de entendimiento para que participe en esta operación.

El país europeo ha pedido que la nave que tenía bandera ibérica se quede sumergida, de acuerdo a la convención de la Unesco que plantea protocolos en relación con la protección del patrimonio subacuático.

"En este momento, estamos presentándole a España un proyecto de memorando de entendimiento para que España, si quiere, participe en el rescate de este patrimonio. Los mantenemos informados de todos los detalles", dijo Santos en una entrevista con la agencia Efe.

Santos Calderón indicó que "no podemos compartir es el principio de que los patrimonios sumergidos deben quedarse en el fondo del mar. Es un patrimonio colombiano, en aguas colombianas, que queremos rescatar para los colombianos y para la humanidad y ojalá lo podamos hacer de la mano de España".

A principios de esta semana el nuevo gobierno español de Pedro Sánchez ofreció su colaboración a Colombia para asegurar que se preserve el galeón San José. Así lo comunicó el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a su homóloga colombiana María Ángela Holguín y a la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

"He enviado una carta a la canciller Holguín y a la ministra Garcés, en la que manifiesto nuestro firme compromiso en la preservación del patrimonio histórico cultural conjunto entre España y Colombia y la necesidad de mantenerlo en el galeón San José", trinó Borrell el martes.

A propósito de este ofrecimiento de parte de España, el jefe de Estado colombiano explicó que el memorando de entendimiento que le presentarán a ese país "es precisamente" que Colombia está preparada para "que ellos estén presentes".

“Que nos asesoren, nos digan sus opiniones sobre cómo hacer mejor el procedimiento, si es que se puede mejorar. Lo que está en el proceso es un procedimiento con los mejores estándares, los más altos, para preservar el patrimonio", puso de relieve Santos.

Añadió Santos que “lo que pasa es que estamos haciendo una alianza público privada, de acuerdo a las leyes colombianas, y donde no podemos renunciar es a que eso es un patrimonio que podemos los colombianos rescatar. Eso sí es un principio en donde los colombianos vamos a defender ese principio".

A  pesar de que el Ministerio de Cultura anunció hace unos días un nuevo aplazamiento del cierre para la contratación del rescate del galeón San José, esta vez hasta el 23 de julio venidero, considera que la adjudicación la podría hacer todavía la administración de Juan Manuel Santos.

 

La polémica

 

El 5 de diciembre de 2015 el presidente Santos tuiteó “gran noticia: encontramos el galeón San José”.

Al día siguiente, el mandatario desde la Base Naval de Cartagena entregó más detalles. Dijo que la nave fue encontrada por el estado colombiano mediante una APP de iniciativa privada. El proyecto fue dirigido por el Ministerio de Cultura, con la dirección científica del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y el concurso de la Dimar y de expertos internacionales.

Explicó que muchos historiadores y cazatesoros lo ubicaron en diversas coordenadas. Se halló en un lugar nunca antes referenciado por estudios previos, a partir de estudios cartográficos, meteorológicos e históricos antes desconocidos en Colombia.

Santos indicó sobre lo encontrado que el sitio arqueológico está conformado por un contexto propio. Contiene partes de la estructura original, lastre y su dotación. Se pueden observar cañones de bronce, cajones y vasijas de cerámica y porcelana y armas personales.

El mandatario dijo en esa oportunidad que lo encontrado pertenece al Patrimonio Cultural de la Nación, a excepción de lo que la misma ley establece que no se considera patrimonio cultural. La ley otorga al Estado colombiano la capacidad de disponer hasta de un 50 por ciento de lo que no es patrimonio.

No obstante en mayo de 2016 en Cartagena, el entonces secretario de Estado de Cultura de España, José María Lasalle, dijo que "España tiene una posición clara, el respeto a la convención de la Unesco que plantea una serie de protocolos de funcionamiento en relación con la protección del patrimonio subacuático".

Según Lasalle, los protocolos de la Unesco establecen que para proteger los pecios deben mantenerse "tal y como están" y subordinarlos a "criterios de investigación científica y de interpretación cultural". Debe evitarse por tanto las actividades "especulativas" o "asociadas a monetarizaciones o explotaciones económicas que son poco conciliables con la arqueología y el patrimonio subacuático".

Aclaró Lasalle que "no es una discusión la que se está haciendo en torno a la titularidad (del San José) porque los protocolos de la Unesco son claros: es patrimonio de la humanidad y trasciende las fronteras territoriales de cualquier país".

En abril pasado, la ministra Garcés reiteró que "pretender que el galeón San José es de España es tanto como decir que las murallas de Cartagena son españolas".

Mientras que el presidente Santos también señaló en esa oportunidad que  “lo encontramos en aguas colombianas y no vamos a permitir que otros intereses que han sido fuertes, intereses económicos, reclamen el tesoro como de ellos, empresas que han demandado a Colombia por unas sumas astronómicas y les hemos venido ganando cada demanda. Unámonos porque ya estamos viendo expresiones de mucha gente, muchos intereses que están queriendo impedir que logremos ese gran objetivo, que sería un triunfo para Colombia”.

El Consejo de Estado ha señalado que los naufragios en los que se encuentren bienes producto de la actividad humana, que sean representativos de la cultura y que se hallen permanentemente sumergidos en aguas internas, fluviales y lacustres, en el mar territorial, en la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental e insular y otras áreas delimitadas por líneas de base, son considerados Patrimonio Cultural Sumergido, hacen parte del patrimonio arqueológico y son propiedad de la Nación.

En tanto que la Unesco indicó que “el proyecto actualmente considerado relativo a la recuperación del pecio de San José representa una explotación comercial del pecio que, potencialmente, puede ser muy importante para la historia de la región latinoamericana”. No obstante resaltó que “las experiencias pasadas demuestran que operaciones similares de salvamento han tenido un resultado extremadamente negativo para los países concernidos y han causado destrucción del patrimonio, así como disputas legales y descontento”.

 

Voces en contra

Algunos académicos en el país han criticado el proyecto del gobierno para rescatar este galeón a través de una APP privada.

En los pliegos de la licitación uno encuentra que lo que hay allí es un afán económico, indicó el antropólogo de la Universidad de Antioquia, Carlo Piazzini.

“Planteamos dos preocupaciones; la primera es la suerte misma del patrimonio cultural sumergido,  que busca ser comercialización por parte del contrato y la segunda preocupación está relacionada  con una posible erosión de lo que es una política nacional sobre protección del patrimonio cultural”, indicó el académico.

Indicó que  “extraer no garantiza necesariamente la conservación de lo que deba dejarse in situ, no hay un protocolo que indique claramente qué se  debe conservarse in situ y qué no”.