“Esperamos con pico y género reducir 35% las aglomeraciones” | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Alcaldía de Bogotá
Sábado, 11 de Abril de 2020
Redacción Bogotá

Ad portas de la entrada en vigor de la medida del pico y género en Bogotá, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez habló con EL NUEVO SIGLO sobre la nueva medida y reiteró que el Distrito trabajará de la mano con el Gobierno Nacional cuando se tome la decisión de levantar la cuarentena obligatoria.

“Nosotros tenemos la obligación de trabajar de la mano de coordinar y de trabajar de la mano con el Gobierno Nacional. Las controversias que ha habido han sido saludables para atender una emergencia que es inédita en el mundo entero, pero vamos a trabajar con el gobierno para que todos superemos esta crisis”, dijo el secretario Luis Ernesto Gómez.

 Adicionalmente, indicó que si bien este 2020 va a ser un año difícil, llegará el momento en el que haya un número de personas inmunes, lo que permitirá retomar la normalidad a las actividades y el funcionamiento de la ciudad. “Solo hay que ser conscientes de que esto no nos tomará semanas sino meses”.

Punto aparte, frente a la medida que empieza a regir el lunes, el Secretario de Gobierno indicó que en los municipios y las ciudades que han implementado este tipo de medidas se ha logrado reducir entre un 25% y 35% la afluencia y aglomeraciones en puntos críticos, y que Bogotá espera lograr lo mismo.

Explicó que se determinó la restricción por género y no por cédula porque esta última hubiera sido un trámite más complicado y en la densidad y proporciones mayúsculas de Bogotá, se hubiera tornado en una situación muy compleja ya que ello representaba el contacto directo autoridad y ciudadano.

 “Hubiera implicado que cada policía le pida su cedula al ciudadano para verificar su número, aumentando el contacto y haciendo mucho menos eficaz la identificación de potenciales infractores”, aclaró el secretario.

Adicionalmente precisó que estos han sido días especialmente difíciles para las personas que generan su sustento diariamente, pero dijo que también ha sido una oportunidad para reconectar con la familia y reconocer que estamos vivos.

 “Como en todas las crisis de salud, a nadie debe caberle duda que saldremos adelante. Claro que saldremos adelante. En el camino todos perderemos algo: un ahorro, una oportunidad de trabajo y en el peor de los casos perderemos a un ser querido, pero seguro que saldremos adelante y como sociedad encontraremos nuevas formas y procesos que se adelantaron varias décadas”, señaló el secretario al referirse al teletrabajo, y a la concienciación frente al medio ambiente, entre otros.

Por último, el secretario dijo que hasta el 27 se debe guardar la cuarentena y el distanciamiento social y el retorno a la normalidad deberá ser progresivo y con componentes de aislamiento social. “El Transmilenio no puede sobrepasar el 35% de capacidad y ese será el gran desafío de Bogotá”.

 Y consciente de que mucho del plan del Gobierno tuvo que ser aplazado a razón de esta nueva crisis, el Secretario dijo que la Alcaldía Mayor está trabajando por incorporar nuevas iniciativas para atender esta emergencia, y sin duda cambió el trabajo con la gente.