¿Está lista la educación para la implementación de la IA? | El Nuevo Siglo
Según Minciencia, el Comité de Expertos en IA empezaría a sesionar a mediados de abril. / Foto: AFP
Viernes, 2 de Febrero de 2024
Redacción Nacional

Con la llegada de la inteligencia artificial (IA) a Colombia, los docentes aseguran que debe establecerse un plan de transformación digital en la educación del país, lo que, sin lugar a dudas, necesitará de una evaluación y diagnóstico de las brechas que actualmente existen.

EL NUEVO SIGLO habló con los rectores de la universidades de los Andes, Central, EIA y la ministra de Educación, sobre qué tan preparada o atrasada está la formación en Colombia ante el reto de llegada de la inteligencia artificial, sobre lo que Aurora Vergara, titular del Ministerio, aseguró que en el país actualmente existen múltiples desarrollos relacionados con la IA, por lo que el Gobierno nacional está contemplando los mecanismos de regulación y la manera en que estos van a operar en los nuevos centros de investigación y en los espacios universitarios. 

“Estamos abordando reflexiones acerca de cómo ingresarán al currículo o cómo se va enseñar sobre inteligencia artificial en las escuelas del país”, dijo la ministra de Educación. 

A su turno, Paula López, rectora de la Universidad Central, le dijo a EL NUEVO SIGLO que hay un importante atraso para usar y aprovechar la inteligencia artificial, ya que, para ella, existe un rezago en asuntos tecnológicos que se considerarían mínimos para dar paso al reto de incorporarla en los procesos formativos.

“En ese sentido, hay un camino largo por recorrer que implica, por un lado, disminuir las brechas tecnológicas que existen entre regiones e instituciones educativas; y, por el otro, está lo relacionado con la formación de los docentes en el uso de herramientas tecnológicas”, indicó López. 

Apoyando dicha teoría, Raquel Bernal, rectora Universidad de los Andes, le dijo a EL NUEVO SIGLO que aún persisten varios desafíos por enfrentar, como, por ejemplo, pensar en la IA para mejorar el proceso educativo, pero también evaluando el hecho de que esta, el uso de datos y otras tecnologías tendrán impacto en todos los trabajos y sectores. 

“Las instituciones educativas estamos avanzando en esta dirección y tenemos la responsabilidad de ayudar a aquellos que no tienen tanta experiencia en estas nuevas tecnologías”, acotó Bernal.

Por otro lado, José Manuel Restrepo, rector de la universidad EIA, de Envigado, Antioquia, le dijo a EL NUEVO SIGLO que, para él, en Colombia ha habido un avance muy importante en el mundo de la educación superior, esto con respecto a la incorporación de tecnologías, sobre todo después del impacto de la pandemia, no obstante, para el funcionario, además de abordarla hay que utilizarla en los diferentes sectores. 

“Son pocas las universidades que hemos venido trabajando en los temas de inteligencia artificial autogenerada en el país. Es muy importante que entendamos que para estar en la frontera del conocimiento es indispensable avanzar en investigación, pero también en la aplicación de ese conocimiento en los temas relacionados con la robótica, el machine learning, el GPT y en general con la IA”, explicó Restrepo.

Una estrategia eficaz 

Según la ministra de Educación, Colombia está entrando en una conversación global muy importante y se está preparando tanto institucional como en términos de infraestructura para poder tomar las decisiones correspondientes, establecer los procesos de formación y también autorizar el curso de la investigación para que todo sea lo más adecuado. En cuanto al mecanismo, Vergara aseguró que actualmente está en desarrollo y en las próximas semanas el Gobierno nacional, en presencia del señor presidente de la República, hará el anuncio oficial de cómo va a operar en el país.

Por otro lado, para López, “se requiere la intervención de varios actores y frentes de trabajo, pero sería un buen marco de acción configurar una política pública en la que se involucre el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el de Educación Nacional, y las instituciones educativas en todos los niveles de formación, donde de manera conjunta se establezcan una serie de apuestas en el mediano y largo plazo para incorporar el uso de la nuevas tecnologías y entre ellas la inteligencia artificial en la formación de los colombianos, desde la primera infancia hasta la educación superior”.

Así mismo, añadió que se deberá definir una hoja de ruta por región, por nivel de formación (media, superior) e incluso por institución educativa, para así concretar cómo se hará, en cuánto tiempo y con qué recursos.

Sumado a esto, Restrepo dijo que en el país se deben formar nuevos programas de pregrado y posgrado alrededor del tema inteligencia artificial  y, por ejemplo, en la universidad EIA, de la que es es rector, ya se vienen adelantando dichos temas como data Science, analítica de datos y de negocios. 

Añadió que también se han ido construyendo programas relacionados con inteligencia artificial, internet de las cosas, esto aplicado a distintas áreas de conocimiento como: la salud, las empresas, el emprendimiento, el manejo de las ciudades inteligentes, etc. 

“Creo que hoy las empresas necesitan ese esfuerzo, pero ¿cómo lograrlo trabajando? De la mano del empresario. Nosotros creamos un modelo de investigación nuevo, que no es solamente teórico sino aplicado, donde los profesores en las empresas, construyen unas células de innovación y van avanzando en la resolución de problemas que el empresario propuso en esa discusión entre docentes, estudiantes y funcionarios”, explicó Restrepo.

En cuanto a lo anterior, Bernal añadió que, de cara a la educación apalancada en IA, es fundamental promover el aprendizaje adaptativo, la posibilidad de usar mejores analíticas de datos para apoyar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y utilizar la realidad aumentada para hacer del aprendizaje un proceso más experiencial, pues es fundamental que “podamos experimentar y compartir nuestros aprendizajes, la colaboración entre todos es la manera de lograrlo”.

Menos creatividad de los estudiantes 

Al hablar con los expertos sobre cómo evitar que la inteligencia artificial vuelva perezosos a los estudiantes o les límite su capacidad creativa, la ministra indicó que es un gran reto, por lo que los ministerios de Educación, TIC y Ciencias están abordando los mecanismos necesarios para presentarle al país un proyecto que les permitir regular y establecer la manera en que la IA va a operar. Adicionalmente, Vergara resaltó que hay que tener en cuenta que, actualmente Colombia está en una senda de fortalecimiento de acceso a la conectividad, por lo que la llegada del nuevo campo de la ciencia, tendría que conectarse con ese y otros desarrollos.

A su turno, Restrepo aseguró que siempre ha creído que la IA es un activo importante para la educación, por lo que indicó que Chat GPT no debería ser un problema para las universidades, sino que, por el contrario, tiene que convertirse en el mentor o tutor de los estudiantes en clase.

“Yo lo he usado en mi clase como un instrumento mentorial y los profesores han entendido que no se trata de prohibir, sino de utilizar y aprovechar la inteligencia artificial para el desarrollo del aula de clase”, añadió.  

Apoyando lo anterior, la rectora de la Universidad Central dijo que la IA bien usada puede ser una herramienta útil para enriquecer la enseñanza-aprendizaje; sin embargo, para ella, esto también es un reto como docentes, porque implica cambiar prácticas pedagógicas y centrar completamente el quehacer docente en el desarrollo de competencias y no en el aprendizaje de contenidos. Así mismo, afirmó que es necesario diseñar actividades que desarrollen la capacidad crítica, el pensamiento, la autogestión, el liderazgo y la innovación en los estudiantes, es decir, tareas donde la inteligencia artificial no supla la capacidad humana.

Sumado a esto, Bernal resaltó que para que la IA sea una herramienta exitosa es necesario integrar la tecnología de manera equilibrada en el plan de estudios, fortalecer las competencias en artes, humanidades y ciencias sociales, esto sin dejar de reforzar la importancia del docente en el aula de clases. 

 

Destacar habilidades

“Es clave enfatizar en la importancia de las habilidades socioemocionales y éticas, que son esenciales para complementar el avance tecnológico y garantizar un uso responsable de estas tecnologías. Finalmente, tener presente que el profesor sigue siendo el centro del proceso de aprendizaje. La IA bien utilizada nos hace más eficientes, es responsabilidad de las instituciones educativas guiar a los estudiantes en su uso, de lo contrario se volverán incluso menos efectivos”, puntualizó Raquel Bernal, rectora  de la Universidad de los Andes.