Ganan demanda a petrolera que quería perforar cerca de Caño Cristales | El Nuevo Siglo
Foto: Parques Nacionales (parquesnacionales.gov.co)
Lunes, 1 de Abril de 2024

El Estado colombiano ganó millonaria demanda a la empresa estadounidense Hupeco, que quería perforar cerca a Caño Cristales, y cuya licencia ambiental fue revocada por la  Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a favor de Colombia y negó la demanda interpuesta por la petrolera y buscaba el pago de más de 100 mil millones de pesos de indemnización por la revocación de la licencia otorgada a Hupecol en 2016 para explorar La Macarena.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

En ese sentido, el alto tribunal rechazó  las pretensiones de Hupecol, quien argumentaba que Colombia violó sus derechos.

Cabe recordar que la ANLA había otorgado derechos de exploración a petrolera en cerca de 30.000 hectáreas. Ante esta decisión, la compañía señaló que invirtió cerca de un millón de dólares para realizar un estudio de impacto ambiental. 

En el 2016, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área del Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) emitió una  resolución que protegía dicha zona en mención de procesos extractivistas

Finalmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señaló que "resulta necesario precisar que conforme con la jurisprudencia predominante del Consejo de Estado, en esta clase de asuntos no existen ‘derechos adquiridos’, ya que las licencias ambientales tienen un carácter temporal y, por tanto, pueden ser modificadas por normas posteriores, pues estas se encuentran subordinadas al interés público”.

Por su parte, Rodrigo Negrete Montes, director general de la ANLA, indicó #que la decisión constituye un precedente favorable para el Estado en materia de protección y conservación del medio ambiente, en particular en este caso del Área de Manejo Especial la Macarena, así como la ratificación del fin preventivo de las licencias ambientales como mecanismo para la garantía del desarrollo sostenible. Además, se evita el pago de una condena de más de $100 mil millones que se reclamaban como perjuicios”.