El Estatuto Anticorrupción, proyecto radicado el 17 de agosto por el fiscal Néstor Humberto Martínez y al que se acumularon otras cinco iniciativas (una del Gobierno y cuatro del uribismo), está a un debate de ser aprobado, trámite incluido en la convocatoria a sesiones extraordinarias.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué contiene el Estatuto Anticorrupción aprobado en plenaria de la Cámara?
EDWARD RODRÍGUEZ: Es una verdadera catedral versus la iglesita de la consulta. Es un proyecto de ley que trae sanción efectiva para el corrupto, le quita todos los beneficios, elimina la casa por cárcel, permite que quienes roben dinero de la salud y de la alimentación escolar se les duplique la pena.
Trae medidas efectivas para que realmente se combata la corrupción, como extinción de dominio exprés para quienes roban, y permite castigar los terceros, es decir a los testaferros, a quienes guarden el dinero de los corruptos. Igualmente castiga aquellos profesionales que dolosamente no reporten cuando hay operaciones ficticias.
Es un proyecto que nació del Centro Democrático, que recoge los puntos de la Consulta Anticorrupción, que recoge un proyecto de ley del expresidente Uribe, un proyecto de ley de María del Rosario Guerra y de Fernando Nicolás Araujo, para castigar aquellos que se roban el dinero de la salud, y acumulado con uno de las Fiscalía General de la Nación.
ENS: Le falta solamente el trámite en el Senado…
ER: Sí, solamente faltaría el trámite en la plenaria del Senado.
ENS: ¿Y, entonces, para qué la Consulta?
ER: Sí, es absurdo. Sin embargo, nosotros vamos acompañar toda una agenda de la lucha contra la corrupción, pero realmente estas sí son medidas eficaces para poder luchar contra aquellos corruptos.
ENS: ¿Qué otros puntos destaca?
ER: Trae unos elementos para que la Fiscalía pueda trabajar eficazmente y perseguir los recursos productos de la corrupción. Es toda una catedral. Son más o menos 95 artículos que realmente sirven.
ENS: ¿Al aprobar este proyecto, están ya cubiertos los temas de la Consulta?
ER: Sí, solo quedaría faltando el tema del salario de los congresistas. Lo que sí trae es la obligación, no solo de los congresistas, sino también de los altos funcionarios del Estado, de presentar su declaración de renta.
ENS: ¿Bajar los salarios de los congresistas ayudan a combatir la corrupción?
ER: Yo no creo. Lo que se tiene que hacer es congelar los salarios. No debemos hablar de no pagarle bien a los funcionarios del Estado, sino realmente de poder que todos los colombianos tengan una mejor calidad de vida, esto es que tengan más salarios los colombianos. Tenemos que hablar es de prosperidad y no de eliminación.
ENS: ¿Ya se hizo la primera reunión de bancada con el presidente electo Iván Duque?
ER: Sí, nos reunimos con el presidente electo y él nos habló sobre lo que se quería que fuera la agenda legislativa. Se trabajó arduamente y ahí vamos avanzando.
ENS: ¿Qué les dijo?
ER: Que se debe trabajar con amor y con unidad estos cuatro años, donde toda la parte programática se convierta en una realidad, y esto es mirando, lo que va por decreto, por ley, por acto legislativo, de manera que podamos trabajar arduamente.
ENS: ¿Cómo están los acuerdos para las mesas directivas de la Cámara?
ER: Eso se va hacer una Gran Alianza por Colombia donde se incluyen los diferentes partidos políticos. Ya se está trabajando en eso y esperamos llegar antes del 10 de julio a un acuerdo.
ENS: ¿Le gustaría a usted iniciar como presidente de la Cámara?
ER: Sí, pero si se inicia en Senado, nosotros no podríamos tener la presidencia de la Cámara. Eso se daría en el segundo año.