Este viernes el presidente Iván Duque entregó oficialmente la obra de infraestructura más importante en la historia del país, el túnel de La Línea.
Tras encontrarse con los representantes de los trabajadores que hicieron parte de la construcción de la importante megaobra, el Jefe de Estado les agradeció por su compromiso a través de los años pues hace un tiempo no se conseguían las polizas y se hacía el llamado "túnel de prueba".
- En contexto: Un siglo duró el sueño que se hace realidad: el túnel de La Línea
"Hoy es un día muy especial para nuestro país, pero en especial por ustedes porque esta es la obra más importante que se ha hecho en infraestructura en la historia de nuestro país", aseguró y agregó que este es el triunfo de los trabajadores, por lo que reiteró la necesidad del monumento 'Los héroes del Túnel', donde estarán plasmados los nombres de los obreros que participaron en esta obra.
Asimismo, el presidente Duque entregó a los trabajadores diplomas que certifican que hicieron parte de la construcción del cruce de la cordillera central y de "darle vida al túnel de La Línea".
"Este es un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre, todos los reconocimientos del pueblo colombiano. ¡Gracias a todos los trabajadores y trabajadoras!", aseguró
Por otro lado, el Jefe de Estado agradeció el gobierno del expresidente Álvaro Uribe “porque en el año 2005 decidió sacar adelante el túnel exploratorio que fue definitivo para esta obra porque permitió demostrar en un periodo de tres años que se podía hacer el cruce de manera segura”.
Asimismo, hizo un reconocimiento al Director del Invías, al exministro Andrés Uriel Gallego y al exvicepresidente German Vargas Lleras, “que también impulsó este camino”.
El túnel de La Línea requirió una inversión superior a $1 billón y el esfuerzo de personas que trabajaron día y noche para hacerla posible durante los últimos once años.
La obra con la cual el país soñó durante más de un siglo facilitará la conexión vía terrestre entre el puerto de Buenaventura con el centro del país, lo cual significará, en promedio, una reducción de 80 minutos el tiempo de viaje de los vehículos de carga pesada y en 40 minutos el de los vehículos livianos.