EN LA aprobación en segundo debate en la plenaria de la Cámara de la reforma política que presentó el Gobierno, además de la polémica propia de la discusión del articulado, otra fue porque algunos congresistas señalaron al presidente de la Corporación, Jaime Salamanca, de que supuestamente no da garantías para intervenir.
La representante, Jennifer Pedraza Sandoval, de Centro Esperanza) dijo que “quiero denunciar la violencia política que ejerce el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, no solo conmigo, sino con la bancada independiente y representantes democráticos al cuestionar su forma de dirigir la plenaria”. La Congresista aseveró que “lo peor es que el ministro Juan Cristo (Interior) lo valida”.
Pedraza se preguntó si “¿Esa es la concertación que prometió el ministro? Y todavía se les llena la boca hablando de paridad”.
Por su parte, el presidente Salamanca indicó que después de “13 horas de deliberación en la plenaria de la Cámara se aprobó en segundo debate en la primera vuelta el proyecto de acto legislativo de la reforma política. Fueron más de 100 intervenciones, más de 100 impedimentos, casi 200 proposiciones que se debatieron en la plenaria de la Cámara dándole garantías a todos los partidos, debo insistir en esto porque para mí es muy importante que todo el país sepa que aquí en la plenaria de la Cámara hay una mesa directiva comprometida con dar garantías a todos los sectores”.
Mientras que la representante, Katherine Juvinao, de Alianza Verde manifestó que “las mujeres independientes en la Cámara no soportamos un día más la patanería y violencia del representante Jaime Raúl Salamanca, quien se atribuye la facultad de censurarnos y apagarnos el micrófono cuando no está de acuerdo con nuestras intervenciones”.