La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad en la elección de Alfredo Antonio Navarro Manga como el alcalde de Sitionuevo, Magdalena, para el periodo 2024-2027, luego de determinar que habría incurrido en doble militancia bajo la modalidad de apoyo.
En primer lugar, el alto tribunal revocó la decisión tomada por el Tribunal Administrativo del Magdalena de desestimar la demanda impuesta contra el, hasta ahora, alcalde del municipio.
"Revócase la sentencia del 10 de julio de 2024, por medio de la cual el Tribunal Administrativo del Magdalena negó las pretensiones de la demanda y, en su lugar, declárese la nulidad de la elección del señor Alfredo Antonio Navarro Manga como alcalde de Sitionuevo (Magdalena) para el período 2024-2027", se lee en el fallo.
La decisión del tribunal llega luego del estudio de las pruebas presentadas por parte del demandante, en la que se incluyó material fotográfico y videográfico en el que se habría sustentado el apoyo de Navarro a Harold Gutiérrez Parejo, quien fue candidato al concejo del municipio de Sitionuevo en representación de la coalición del Centro Democrático.
En una primera instancia, el Tribunal Administrativo del Magdalena aceptó el dictamen pericial presentado por el actual alcalde, en el cual se desestimaron las pruebas entregadas, sustentando unas supuestas irregularidades en la conservación del material. El Juzgado aseguró que los videos entregados no cumplían con requisitos de integridad y autenticidad, debido a que los enlaces de los archivos no funcionaban y habrían tenido que modificar el formato de estos.
Sin embargo, tras el estudio de la Sección Quinta del Consejo de Estado se reconsideró la decisión, aclarando que a pesar de que los enlaces ya no se encontraban disponibles, los documentos deberían acogerse a las reglas impuestas en el Código General del Proceso, en el cual se establece la forma en la que deben ser analizadas las pruebas en caso de que se presenten irregularidades sobre la conservación de los mismos.
Siendo así, el alto tribunal señaló que las pruebas entregadas no eran falsas ni presentaban alteraciones, por lo cual se aceptó su correspondiente análisis, con el que se dio a conocer que Alfredo Navarro habría apoyado durante un evento público, durante el 27 de agosto del 2023, a Harold Gutiérrez.
Concluyendo de esta manera que dichos hechos presentarían una violación a la ley de doble militancia regulada en la Constitución del país.